Nacional

Toma clandestina arde en Querétaro

Publicado por
Gema Hernández

Huachicoleros ocasionaron la explosión y el incendio la madrugada de ayer de un ducto de Pemex en el municipio de San Juan del Río; autoridades no reportaron si el hecho dejó víctimas.

De acuerdo con los reportes policiacos, huachicoleros se encontraban extrayendo diesel de un ducto de Pemex, cuando ocasionaron una flama que terminó por incendiar el suministro de combustible.

Esto ocasionó columnas de fuego de hasta 30 metros de altura, mismas que eran visibles desde distintos puntos de la ciudad. La conflagración consumió una camioneta de tres y media toneladas, la cual se presume que era utilizada para transportar el hidrocarburo.

Al lugar llegó personal de Seguridad Pública municipal para acordonar la zona, así como de Protección Civil y bomberos voluntarios para sofocar el incendio, en lo que elementos de Seguridad Física de Pemex realizaban el corte del suministro de hidrocarburo.

El lugar ya había sido anteriormente reportado como punto de extracción por parte de las autoridades, sin que éste hubiera sido clausurado.

De acuerdo con las autoridades, no se registraron afectaciones, dado que es una zona despoblada.

Información proporcionada por la delegación en Querétaro de la PGR, en lo que va del año han sido clausuradas siete tomas clandestinas, todas ellas en el municipio de San Juan del Río, y “se ha arrestado a 14 personas por su presunta participación en la extracción de hidrocarburo”, reveló David Macedo, delegado de la dependencia federal.

Indicó que en los últimos meses se han recibido al menos 30 denuncias de manera anónima por la supuesta venta de huachicol.

Añadió que quienes han sido detenidos por robo de combustible han recibido una sentencia condenatoria de más de diez años de prisión.

En 2017 se registraron en Querétaro 304 tomas clandestinas, cifra que presenta 83% más que en 2016, reveló Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández