En una segunda resolución favorable a los candidatos independientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorizó a la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala a captar hasta 422 millones de pesos de financiamiento privado para su campaña.
Y aunque aún no ha resuelto el recurso similar promovido por Jaime Rodríguez Calderón, también será beneficiario de este criterio.
Los magistrados consideraron que la disposición contenida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que estipula que el tope máximo del financiamiento privado al que pueden acceder los candidatos independientes no puede exceder al 10 por ciento del tope de gastos de campaña es inconstitucional. Por tanto, ejercieron su capacidad de inaplicar el artículo referido.
Zavala tenía un techo de financiamiento privado de 42.9 millones de pesos. Por ello, con lo aprobado, ahora podrá obtener hasta 422 millones de pesos de recursos privados, toda vez que Zavala tenía asignado 7 millones de pesos como prerrogativa pública, a los cuales declinó.
Fuente: La Jornada