Este martes, el Senado de la República interrumpió la sesión del pleno para guardar un minuto de silencio por los tres estudiantes de cine que fueron secuestrados y asesinados en Jalisco.
En el marco de la sesión ordinaria de este martes, el presidente en turno de la Mesa Directiva del Senado, Octavio Pedroza Gaitán, pidió al pleno legislativo ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en homenaje a Javier Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz.
Los restos de los jóvenes, quienes desaparecieron desde el 19 de marzo pasado, fueron disueltos en ácido, informó ayer la Fiscalía General de Jalisco, después de realizar pruebas de ADN.
La información oficial también señala que los estudiantes Javier Salomón Aceves, Marco Francisco Ávalos y Jesús Daniel Díaz habían estado haciendo tareas en una casa de seguridad del Cártel Nueva Plaza, motivo por el cual fueron privados de su libertad, torturados y asesinados. La Fiscalía informó que hay dos personas detenidas.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que continúan las investigaciones para dar con los responsables de la muerte de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales que estaban desaparecidos desde el 19 de marzo pasado.
En entrevista televisiva, aseguró que de ninguna manera va a renunciar al cargo pues están concentrados para dar con los responsables de este delito y en brindar su apoyo y solidaridad a los familiares de los jóvenes.
No voy a renunciar, mi compromiso con la familia de los estudiantes es no cerrar el expediente”, comentó.
Dijo que asume su responsabilidad para dar seguimiento a las investigaciones del caso, y reiteró que trabajará hasta el último día de su mandato para garantizar la seguridad de los jaliscienses.
Vamos a castigar a los responsables del asesinato de los tres estudiantes… Desde la semana pasada ya teníamos conocimiento de quienes se presumen son los delincuentes».
Sostuvo que van por la máxima pena contra los responsables, que es de 140 años, y que sigue la búsqueda del resto de los responsables vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que buscaba al líder de la otra organización y levantaron a los jóvenes por error, aunque admitió que la tía de uno de ellos sí tiene vínculos con la delincuencia organizada.
Hay solidez en la investigación, fueron más de 400 entrevistas, por eso hemos dado con los responsables… Vamos por la máxima pena para los responsables, más de 140 años”.
De igual manera, enfatizó que no están cruzados de brazos y ya trabajan de manera coordinada con desde el primer día con las autoridades estatales y federales, incluso para abordar y atender el tema de la desaparición, porque se trata de un problema real.
Fuente: Excélsior