Simpatizantes del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se manifestaron en el centro de la Ciudad de México contra el juicio del ex mandatario que catalogaron como «un fraude» y por el que entró en prisión anoche.
Con pancartas en las que se leía en portugués «¡Lula livre! ¡Lula livre!», una veintena de manifestantes, la mayoría brasileños, se reunieron en las escalinatas del Ángel de la Independencia.
El proceso penal contra el ex presidente de Brasil de 2003 y 2010, que pasó su primera noche en una cárcel de Curitiba, sur de Brasil, «va acabar con lo que se pudo hacer (durante el mandato Lula), que no fue tanto pero fue algo en beneficio del país», dijo en la protesta, la brasileña Regina Crespo, del Colectivo México-Brasil.
«Creemos que en Brasil se está viviendo una dictadura (…) ahora que Lula está encabezando las encuestas, pues lo encarcelan», comentó a su vez Leonardo Buccio, un comerciante mexicano de 54 años, entre pancartas que decían «Por la defensa de las conquistas populares ¡Lula Libre!».
«¡Moro, tu justicia es un fraude!», decían varias pancartas en referencia al juez brasileño Sergio Moro, que el jueves emitió una orden de prisión contra Lula, condenándolo a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.
La orden de arresto sorprendió por su rapidez, menos de 24 horas después de que el Supremo Tribunal Federal de ese país rechazara por un estrecho margen de 6-5 un recurso para que el ex presidente (2003-2010) pudiera recurrir en libertad, ante las máximas instancias judiciales.
Fuente: Milenio