Este 22 de abril a las 20:00 horas será el primer debate presidencial, donde los cinco candidatos tendrán la oportunidad de discutir sus propuestas (y ataques personales) sobre corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad. Este debate es visto como la oportunidad de ganar posición en las encuestas pues, hasta ahora, las preferencias electorales no han presentado grandes cambios.
Los cinco candidatos llegan al primer debate con la misma posición en las encuestas que al inicio de las campañas. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantiene como el primer lugar, Ricardo Anaya el segundo, José Antonio Meade el tercero, Margarita Zavala el cuarto y el recién integrado Jaime Rodríguez Calderon “El Bronco” se coloca en la quinta posición.
La más reciente encuesta del periódico Reforma, publicada el pasado 18 de abril, coloca al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, López Obrador, 22 puntos arriba Ricardo Anaya —su contrincante más cercano— con 48% en intención de voto.
Esta misma encuesta coloca en segundo lugar a Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, quien, de febrero a abril de 2018, tuvo una caída de seis puntos al pasar de 32% al 26% de la intención del voto.
Por su parte, José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México” no ha subido ni bajado en las preferencias electorales pues, de febrero a abril, se mantuvo constante en el tercer lugar con 18% de intención de voto.
Margarita Zavala posee el 5% de la intención de voto, mientras que Jaime Rodríguez “El Bronco“, mantiene el 3% de las preferencias electorales.
La última encuesta publicada la semana previa al debate fue realizada por Consulta Mitofsky, el 19 de abril. Esta encuesta coloca a los candidatos en las mismas posiciones, aunque con porcentajes de intención de voto distintos. En esta encuesta, AMLO abarca el 31.9% de la intención de voto, Ricardo Anaya el 20.8%, José Antonio Meade el 16.9%, Margarita Xavala el 3.8% y El Bronco el 1.6%.
Encuestas, sondeos y metodología
El 17 de abril, el periódico Reforma publicó un sondeo que colocaba a Ricardo Anaya como el preferido de los estudiantes de 15 universidades: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Anáhuac, Universidad del Valle de México, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente, Universidad Panamericana, Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Monterrey y Universidad Regiomontana.
Como respuesta, estudiantes simpatizantes del candidato de Morena crearon en redes sociales la tendencia #UniversitariosConAMLO, donde miles de estudiantes manifestaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y descalificaron el sondeo al hacer especial énfasis en que el estudio realizado por el Reforma se trataba de un sondeo y no de una encuesta representativa.
En un sondeo se recaba la opinión de las personas que deseen responder en ese momento. Por ejemplo, si realizas un sondeo entre tus amigos de Facebook, tendrás la opinión de un pequeño grupo de personas que no son un reflejo de las condiciones reales del país; al contrario, serán personas con condiciones y opiniones similares a las tuyas.
En una encuesta, en cambio, se realiza un muestreo que busca que cada una de las personas encuestadas sea un reflejo de la población real, por lo que sus resultados son generalizables y válidos. No obstante, cada encuesta que se publica es realizada con una muestra y una metodología distinta, por lo que un simple promedio podría no mostrar un porcentaje confiable de la intención de voto.
Sin embargo, el portal Oraculus incorpora las encuestas en una estimación de tendencias tomando en cuenta potenciales fuentes de error; esto quiere decir que, a través de métodos estadísticos, arroja números más confiables que un simple promedio.
De acuerdo con Oraculus, la intención de voto de AMLO es aproximadamente de 43% y nunca ha descendido del 36%, por lo que el candidato de izquierda es, indiscutiblemente el puntero desde noviembre de 2017.
Ricardo Anaya alcanzó su punto más alto en las preferencias electorales en febrero de este año, cuando algunas encuestas —como Reforma y Buendía & Laredo— lo colocaron con más de 30%; sin embargo, mostró una caída importante en los últimos meses y llega al primer debate con aproximadamente 27% de la intención de voto.
La intención de voto más alta que ha registrado José Antonio Meade fue de 27% en enero de este año, según una encuesta realizada por Suasor Consultores; sin embargo, ha caído dramáticamente en picada en las preferencias y 18% es su punto más bajo, aunque su estimación de tendencias es de 21%, 6 puntos debajo del segundo lugar y 22 puntos debajo del primero.
La candidata independiente Margarita Zavala es la que más ha caído en las encuestas pues en noviembre de 2017 rondaba el 12% de la intención de voto y, rumbo al primer debate, su estimación en tendencias es de apenas 5%.
Por su parte, El Bronco se ha mantenido constante entre 3 y 4% de las preferencias. Su mejor resultado fue un 6% en intención de voto, estimado en una encuesta de Parametría del 1 de marzo de 2018. El gobernador con licencia llega al primer debate con una estimación en tendencias de 3%.
Fuente: altonivel.com