Carles Puigdemont, expresidente de la Generalidad de Cataluña, abandonó este viernes a las 13:51 h tiempo local la cárcel alemana de Neumünster por orden del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.
El tribunal puso en libertad bajo fianza de 75 mil euros al líder secesionista catalán.
En una comparecencia ante medios de comunicación tras salir de la cárcel, Puigdemont agradeció “el apoyo y la solidaridad recibidos en todo el mundo” y tildó de vergonzoso para Europa que haya presos políticos.
El político logró salir de la cárcel tras presentar la fianza de 75 mil euros que le impusieron los jueces de la Audiencia Territorial de dicho estado federado alemán para dejarlo en libertad “inmediata”.
La Fiscalía General de Schleswig-Holstein a través de un comunicado explicó que Puigdemont comunicó el lugar en el que residirá en Alemania mientras el tribunal estudia su entrega a España por malversación de fondos. Cabe destacar que el delito de rebelión fue descartado.
La Fiscalía apuntó que no revelaría dicha dirección e informó a la cárcel de Neumünster a las 11:14 h que el político secesionista podía ser puesto en libertad de forma inmediata.
Carles Puigdemont tiene prohibido abandonar Alemania sin la autorización de la Fiscalía y además de comunicar cualquier cambio de residencia al interior del país tendrá que presentarse cada semana ante la policía, como parte del acuerdo de libertad condicional.
Fuente: Staff