El peso mexicano anotó este lunes su peor caída desde que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, en noviembre del 2016, debido a la fortaleza del dólar, que hiló su quinta jornada al alza, así como por la incertidumbre asociada a las elecciones presidenciales en México.
La cotización interbancaria se ubicó en 18.934 pesos por dólar, con una baja de un 2.24 por ciento o 41.45 centavos, frente a los 18.52 del precio de referencia de Reuters del viernes, mientras que en bancos se vende hasta en $19.26 pesos en el caso de BBVA Bancomer.
Citibanamex y Banorte ofrecen la divisa en 19.20 y Banorte en 19.17.
El peso se ubicó el lunes como la moneda más depreciada entre las 36 divisas más líquidas del mundo, por arriba del rand de Sudáfrica y el peso de Colombia.
«Hay una toma de utilidades entre las monedas emergentes luego de que registraran ganancias durante el primer trimestre del año», comentó a Reuters Juan Carlos Alderete, estratega de tipo de cambio en Banorte.
Banco BASE, por su parte, comentó en un reporte que la cotización del peso mexicano ha comenzado ya a reflejar la incertidumbre por las elecciones de julio, luego de que el domingo se realizara el primer debate presidencial.
Fuente: Milenio