La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido del Trabajo (PT) sustituir los spots pautados para la campaña de Guanajuato en los que destacan la imagen, voz y nombre de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia.
En sesión extraordinaria urgente, los consejeros determinaron por unanimidad que en un plazo no mayor a tres horas a partir de la notificación formal de esa decisión se sustituyan los spots: Guanajuato Sheffield PT-INE DVC PRO televisión y Guanajuato Sheffield PT-INE radio.
Se explicó que lo anterior porque podrían implicar una sobreexposición del candidato presidencial de dicha coalición frente al electorado, además de contravenir el principio de equidad en la contienda.
Así, la comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que la aparición de López Obrador en la pauta local podría contravenir las reglas sobre uso de los tiempos en radio y televisión a los que tienen derecho los partidos políticos.
Es decir, utilizar la pauta local para promocionar candidaturas a un cargo estatal y la pauta federal para las que correspondan a este perfil, como lo establece la jurisprudencia 33/2016 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Se precisó que en el caso particular del spot de radio, la comisión ordenó su sustitución, al determinar que se identifica la voz del candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia” emitiendo el mismo mensaje, el cual guarda identidad con el contenido del promocional pautado para televisión.
Se indicó que bajo la apariencia del buen derecho, se puntualizó que la participación de dos candidatos distintos en un mismo spot, uno a nivel local y otro a nivel federal, podría generar confusión en la ciudadanía respecto de si las propuestas de campaña que se presentan en el promocional corresponden a la plataforma del candidato a la gubernatura o a la del candidato a la Presidencia de la República.
Fuente: La Razón