El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recibido un millón 446 mil 973 declaraciones anuales de personas físicas, de las cuales, 90 por ciento ha resultado con saldo a favor, es decir, 9 de cada 10 declaraciones.
Datos del fisco indican que entre el 26 de marzo y el pasado miércoles 11 de abril se han recibido un millón 446 mil 973 declaraciones anuales, de las cuales han tenido saldo a favor un millón 298 mil 394 declaraciones.
El SAT aseguró que el tiempo promedio de respuesta a los contribuyentes desde que se presentó el documento hasta que se deposita el dinero en la cuenta bancaria ha sido de 3.9 días en promedio.
En redes sociales, diversos contribuyentes han manifestado que a pesar de haber presentado su declaración anual antes del 1 de abril, el SAT no les ha depositado su devolución, sin embargo, la autoridad asegura que los tiempos para entregar el recurso están dentro del rango meta, que es de hasta cinco días hábiles.
La herramienta para declarar se puso a disposición de los usuarios el 26 de marzo, es decir, han transcurrido 13 días hábiles a partir de las primeras declaraciones recibidas.
El SAT aclara que si la propuesta de declaración anual que presentó el contribuyente es aceptada tal cual aparece en el aplicativo, las personas podrán recibir su devolución a partir del segundo día, como ha sucedido ya con las primeras declaraciones.
Es el año en que por primera vez se está utilizando información directamente de las facturas.
Sin embargo, si el contribuyente hace algún cambio a la propuesta original, o carga conceptos que no estaban prellenados por el SAT, la declaración se revisa.
La autoridad explicó que si al momento de visualizar el estado de su devolución a los contribuyentes les aparece una “fecha de resolución”, eso significa que es una fecha probable de respuesta a su trámite de declaración.
Fuente: El Financiero