Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena-PT-PES a la Presidencia de México, un día dice que el aeropuerto no va y otro dice que tal vez.
Después dice que se van a revisar los contratos, luego que siempre sí se cancela y al día siguiente que a lo mejor lo convencen de mantenerlo. Pero a todo esto, ¿qué piensan los jóvenes sobre esta polémica propuesta?
En la encuesta #VotoMillennial, aplicada en vivienda a jóvenes entre 18 y 36 años, le pedimos a los encuestados que calificaran con emojis algunas de las propuestas de los candidatos. Estos resultados dejaron algo claro: los millennials no quieren que se cancele el nuevo aeropuerto, que se construye actualmente en Texcoco, Estado de México.
Al 52% de los millennials no les agrada la idea de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, pues calificaron con una carita enojada esa propuesta, mientras que el 27% con carita feliz y al 21% restante con carita de «no sé».
Si bien no les agrada esta propuesta que López Obrador ha impulsado, sigue siendo el favorito en intención de voto. El tabasqueño tiene la simpatía del 51% de los millennials encuestados que expresaron su intención de voto.
LA POLÉMICA DEL NUEVO AEROPUERTO
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció, en septiembre de 2014, la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El costo estimado fue de 186 mil millones de pesos, de los cuales el 58% son recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 42% de la banca privada por medio de créditos.
La construcción del nuevo aeropuerto implica cerrar el actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía por cuestión de tráfico aéreo.
López Obrador ha planteado una alternativa: construir dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, que actualmente tiene sólo una y mantener el actual aeropuerto.
Esta propuesta ha sido descalificada por el director del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, Bernardo Lisker, pues dice que con la construcción de las dos pistas aéreas en Santa Lucía la operación simultánea con el actual aeropuerto sería inviable.
También, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte, Sergio Allard, declaró que si se opta porque operen al mismo tiempo el actual aeropuerto y Santa Lucía, se duplicarían los costos y los precios, pues se tendrían que organizar dos flotas, separar las optimización de itinerarios, tripulaciones, y sería necesario duplicar el costo del mantenimiento.
La Encuesta Voto Millennial Nación321 fue realizada en vivienda del 9 al 14 de marzo pasado a 430 jóvenes de entre 18 y 36 años, en las 32 entidades federativas.
Se empleó un muestreo probabilístico polietápico y se eligieron 85 secciones electorales como puntos de levantamiento; la tasa de rechazo a las entrevistas fue de 54%.
Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta es de +/-4.7%. Realización: Alejandro Moreno. Patrocinio: Nación321 y El Financiero.
Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.
Fuente: Nación 321