La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este miércoles el secretario Luis Videgaray Caso sostuvo una conversación con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, quien informó las razones sobre la decisión de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera.
A través de un comunicado, la dependencia detalló la forma en que Estados Unidos realizará el despliegue de las tropas en la frontera con nuestro país.
- La guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.
- Los elementos de la Guardia Nacional no portarán ni armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.
- Se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del presidente George W. Bush, con la operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del presidente Barack Omaba, con la operación Phalanx.
La dependencia destacó que “en todas las comunicaciones sobre la materia, el gobierno de México ha expresado al gobierno de Estados Unidos que, si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral”.
«Asimismo, ha reiterado la importancia fundamental del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos”.
En el texto, el gobierno de México resalta que mantendrá comunicación permanente con el Departamento de Seguridad Interior a efecto de dar seguimiento a esta medida y determinará las acciones a seguir, velando en todo momento por la soberanía e interés nacional.
Fuente: Excélsior
4 comentarios
PERO POR LO MENOS LES VA
CREO QUE A LOS POLITOLOGOS SE LES HA PASADO…..19 ANOS EN CAMPANA ENLOQUECEN A CUALQUIERA.
EL PRI QUISIERA IR EN SEGUNDO LUGAR,PUES NO PUEDE HACER FRAUDE PARA DESDE EL TERCER LUGAR,GANAR LAS ELECCIONES CON ARTIMANAS COMO SIEMPRE Y MUCHO BILLETE ACUMULADO POR LOS GOBERNADORES EN FUGA.
POBRE M E A D E QUE NO MYD UN BUEN HOMBRE REPRESEBTANDO AL PARTIDO MAS CORRUPTO DEL MUNDO
tenemos problemas que NO TENDRIAMOS, si no le hubieran ayudado a TRUMP a ganar la presidencia con su estupida invitacion cuando era candidato.