Más de 6 mil 500 maestros de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron las calles de varios municipios de Chihuahua, principalmente de esta capital, para exigir el pago atrasado de más de 12 mil docentes. La protesta incluyó la toma de dependencias estatales.
Sin embargo, la exigencia magisterial fue criticada por el gobernador Javier Corral Jurado, al apuntar que el paro de los maestros forma parte del embate que desde distintos flancos se enderezan contra su administración por parte del gobierno de la República.
«Al momento que nuestro secretario de Educación (Pablo Cuarón Galindo) contextualiza las acciones de la Sección 42 del SNTE, en el momento político que vive nuestra entidad, por supuesto que refiere al embate que desde distintos flancos endereza en contra del gobierno y el pueblo de Chihuahua…
«Lo más deplorable es la afectación que recaerá en miles de estudiantes de nivel básico, que pierden así tiempo valioso. Ojalá que algún día la política tome conciencia de ello y sepa (que) con los niños no hay que jugar», señaló el gobernador sobre la suspensión de clases que afectó a más de 170 mil alumnos.
Por su parte, el líder de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia Estrada, dijo que de los casi 7 mil maestros que salieron a las calles en varios municipios, 4 mil 812 condenaron el incumplimiento del pago a salarios y diversas prestaciones que se arrastran desde hace casi un año.
«No sólo en la capital hubo movilización, sino en todos los municipios donde tiene presencia la Sección 42, incluso en los rincones más escondidos de la región serrana, pues saben la necesidad de levantar la voz ante la indolencia de las autoridades que más que dialogar buscan confrontar a la sociedad con el magisterio», señaló.
En esta protesta, cientos de maestros tomaron las oficinas de la Secretaría de Hacienda estatal, Recaudación de Rentas y de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de esta capital, así como las oficinas estatales de las mismas dependencias en otros municipios.
«El día de hoy salimos a las calles en lo que no es una manifestación política, sino una medida contundente del magisterio estatal y su representación sindical ante la reprobable actuación del secretario de Educación, Pablo Cuarón y sus colaboradores.
«Precisamos lo siguiente: es lamentable que su reiterada falta de cumplimiento a compromisos pactados nos hayan llevado en 28 ocasiones a manifestarnos sin interrumpir el servicio educativo, sin atención formal o respuesta alguna.
«Cientos de compañeros han permanecido 6, 8 meses, incluso hasta más del año sin pago y hoy declara Cuarón Galindo que recibirán su pago hasta el 15 de mayo, cuando el compromiso inicial fue el 28 de febrero, después el 15 y 30 de marzo», dijo Avitia, entre otros puntos.
Al respecto, el gobierno de Chihuahua rechazó que se haya dejado de pagar a miles de maestros, pues precisó que solo son 179 de los 14 mil 329 profesores del sistema de educación básica, lo que equivale al 1.2% de ese universo.
Agregó que existen otros 131 casos, los cuales se están revisando con el sindicato «porque la información no es precisa».
Fuente: Milenio