Una facción rebelde atrapada por las fuerzas del gobierno sirio en las afueras de la capital acordó evacuar al norte de Siria mientras continuaban las conversaciones para levantar el sitio contra la ciudad de Duma, la principal de la región de Guta Oriental, donde decenas de miles de civiles esperan alivio.
El gobierno sirio envió autobuses a Duma para transportar combatientes del grupo Faylaq al-Rahman a la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes, informó la agencia estatal de noticias SANA.
Fue la primera evacuación organizada de los combatientes de Duma, que se ha mantenido en contra de las fuerzas gubernamentales durante 7 años de guerra. La ciudad fue uno de los centros del levantamiento contra el gobierno del presidente Bashar Assad en 2011, que obtuvo una respuesta brutal de las fuerzas de seguridad, lo que desató la guerra civil en curso.
Unos 1.300 combatientes, activistas y civiles se inscribieron para abandonar la ciudad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.
Faylaq al-Rahman no tenía una presencia significativa en Duma, en la región de Ghouta Oriental, en las afueras de Damasco. De hecho, tuvieron que avanzar hacia la cuidad debido a una reciente ofensiva gubernamental que rompió las líneas rebeldes y dividió Ghouta Oriental en tres partes, dijo el activista de medios local Ahmad Khansour.
Douma permanece bajo el control del grupo rebelde Ejército del Islam. Los activistas locales dicen que más de 100.000 civiles están atrapados dentro de la ciudad, que sufrió daños catastróficos durante el asalto del gobierno.
Fuente: La Razón