Representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil lanzaron preguntas a los candidatos sobre cinco temas vinculados con la seguridad, corrupción y atención a víctimas.
María Elena Morera, de Causa en común, en entrevista con José Cárdenas, indicó que estos temas deberían ser respondidos por los candidatos en el primer debate que sostendrán el próximo domingo.
El documento que contiene los cuestionamientos fue entregado al Instituto Nacional Electoral (INE), que es la autoridad encargada de organizar el debate, para que sea tomado en cuenta.
También pidieron a los periodistas Sergio Sarmiento, Denise Maerker y Azucena Uresti, que retomen los planteamientos durante su participación como moderadores del encuentro entre los aspirantes presidenciales.
Las preguntas lanzadas a los candidatos son las siguientes:
¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una fiscalía autónoma, eficaz e independiente del poder político?
¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?
¿Que haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?
¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?
¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial Federal y a nivel nacional?
¿Que haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea de los civiles?
¿Usted impulsaría y respaldaría la abrogación de la ley de seguridad interior?
¿Cuál será su política frente al crimen organizado?