La intervención militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria este fin de semana tomará forma en los mercados financieros con un sobresalto en las bolsas, mientras que los precios del petróleo ‘volarán’.
En sesiones previas, cuando el mercado sólo escuchaba retórica de un conflicto bélico, el petróleo subió a su nivel más alto desde finales de 2014, a 67.76 dólares por barril de WTI, cerrando la semana en 67.39 dólares por barril, con un incremento de 8.6 por ciento.
Adicionalmente, los avances del acuerdo de la OPEP y Rusia, en torno a la disminución de la producción, también influyeron en el aumento del petróleo.
Pero las tensiones y la intervención en Medio Oriente, así como la respuesta de Rusia, agravarán un ya apretado mercado petrolero.
De acuerdo con Ignacio Martín, profesor del master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, el petróleo suele subir por dos motivos: el primero tiene que ver con la demanda ante un escenario de crecimiento económico. El segundo es por un problema geopolítico, como es el caso actual, al aumentar las preocupaciones sobre la seguridad del suministro en una región rica en energía.
El riesgo de escalamiento del conflicto ha provocado el alza en los precios del petróleo, señaló Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam.
Así, la tendencia técnica es claramente alcista del oro negro; puede tener picos y dependerá de si la intervención tiene efectos pasajeros o no. La cota de 100 dólares no es descabellada, pero todavía le tomará un poco más de camino, salvo que se intensifique el conflicto bélico.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Base, describió que el mercado se dirige a un mayor incremento en la aversión al riesgo, ya que las tensiones geopolíticas y comerciales continúan latentes. Esto ha provocado un incremento en las tenencias de fondos de inversión o ETFs respaldados por oro.
“Hasta la jornada del jueves, los ETFs han aumentado a 74 millones de onzas troy, nivel máximo desde abril del 2013. El incremento en las tenencias del oro se debe al aumento en la incertidumbre causada por las tensiones comerciales y las tensiones geopolíticas, lo que ha aumentado la demanda del oro como activo refugio”, explicó Siller.
Fuente: El Financiero