El titular de la secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que existe “una altísima probabilidad” de tener un acuerdo en principio para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a más tardar en la primera semana mayo.
Añadió que la negociación tiene un tiempo natural desde el punto de vista de la autoridad de promoción comercial de los Estados Unidos, si “no logran amarrar un acuerdo a más tardar para la primera semana de mayo, ya los tiempos para negociar que le da el Congreso no le permitirían llevar este acuerdo a voto”.
Por lo que se tendría que ir hasta el siguiente periodo, en donde tal vez el partido Republicano pierda su mayoría en el Congreso, y la naturaleza de lo que se va a renegociar cambiaría radicalmente, «de ahí la urgencia, pero cuando hay urgencia debe haber flexibilidad».
En ese sentido, Ildefonso Guajardo añadió que por el momento en el que se encuentra la negociación la existencia de una octava ronda es irrelevante, porque los tres ministros se reunieron el viernes pasado en Washington, con reuniones bilaterales y trilaterales.
Y los equipos negociadores siguen en dicha ciudad, tratando de destrabar temas relevantes como las reglas de origen en la industria automotriz, de barreras técnicas al comercio, así como subsidios en pesca no controlada, entre otros.
Sin embargo, el titular de Economía adelantó que en el tema automotriz se tuvo una nueva variante importante, donde la solicitud original de exigir un 50 por ciento de contenido de Estados Unidos y 85 por ciento regional podría cambiar.
Hoy arranca ‘ronda técnica’ de TLCAN en EU
Este lunes inicia la reunión técnica para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar tropas de la guardia nacional a la frontera con México, señalaron empresarios participantes del proceso.
Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg que, a pesar de la situación política y de la decisión del presidente Trump de enviar tropas de la guardia nacional a la frontera con México, sí es posible concretar un acuerdo.
“Sí puede haber un trato, independientemente de la retórica y de la muy desafortunada posición política (de EU)”, mencionó.
Por otro lado, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reveló que los respectivos representantes empresariales involucrados en las discusiones y los equipos de negociación técnica iniciarán hoy los trabajos de renegociación en Washington.
“Los integrantes del cuarto de junto estaremos viajando a Washington en diferentes momentos de la semana, tenemos previsto que se aborden distintos aspectos. Por el entorno ha sido complejo configurar con claridad la agenda de esta ‘ronda, sin ronda’, o como le queramos llamar, pero lo cierto es que habrá trabajo por allá”, dijo en entrevista con El Financiero.
Kalach estimó que en estos intercambios, trabajen todas las mesas que no han sido cerradas en reuniones previas. “También se estará trabajando para intentar acercarse a los temas más controversiales preparándose a una posible reunión de los ministros hacia finales de la semana, todo esto en el trabajo para seguir intentando llegar a un acuerdo”, indicó.
De Hoyos, involucrado en las negociaciones, señaló que ha existido poca claridad sobre muchos de los temas que se abordarán en la reunión técnica y el calendario, entre otros elementos, por la volatilidad de la situación política.
Las negociaciones empezarían hoy “según el programa tentativo, (y finalizarían) el 16; es la información compartida que se tiene disponible, inusualmente imprecisa por la circunstancia misma de estos últimos días con el gobierno norteamericano”, indicó.
Añadió que los representantes del sector empresarial e integrantes del cuarto de junto viajarán en momentos distintos, algunos llegarían a EU el lunes y otros más entrada la semana, según el calendario preliminar al que tiene acceso.
El presidente estadounidense, Donald Trump, externó su intención de tener un acuerdo en principio antes de la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima, Perú, el 14 y el 15 de abril, con el objetivo de poder anunciar el tratado en el marco del evento al que asistirán sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y de Canadá, Justin Trudeau.
Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, dijo sobre la potencial consolidación de un acuerdo en el marco de una reunión trilateral de ministros el viernes, que “la mejor manera de explicarlo es que han tenido algunos días de pláticas constructivas, y de trabajo constructivo”.
Por otro lado, el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, señaló que “hay algunos problemas prácticos en los que se necesita trabajar en el tiempo indicado, en términos de poder atravesar las elecciones del Congreso (en Estados Unidos) y la elección presidencial mexicana”.
Fuente: El Financiero/ Crónica