Ivanka Trump, hija y asesora del presidente Donald Trump, afirmó este viernes que el empoderamiento económico a las mujeres representa para su país una cuestión de seguridad nacional, además de un buen negocio.
«El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los pilares de la estrategia de seguridad nacional de la política del gobierno estadounidense», sostuvo en la III Cumbre Empresarial de las Américas que concluye hoy en Lima.
La intervención de Ivanka en la cumbre empresarial fue la que más llamó la atención en la cita, con gente de pie en el enorme salón auditorio del hotel donde se celebró la reunión.
La hija de Trump fue presentada por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien la calificó como una de las asesoras presidenciales más altamente reconocidas.
«Una personalidad de la televisión, autora de libros, esposa y madre de tres niños, además de una empresaria exitosa”, añadió Ross.
En su intervención, Ivanka afirmó que invertir en las mujeres es un buen negocio y, en el caso del sector privado, repercute positivamente en los beneficios de las compañías.
«Pero también es un componente muy importante de la seguridad nacional», sostuvo, antes de observar que el 90 por ciento de los ingresos de las mujeres es reinvertido en sus familias.
Ello, explicó, crea estabilidad y desarrollo sostenible y coincide con la visión general de nuestros esfuerzos de seguridad nacional en Estados Unidos.
«Las mujeres están a la vanguardia en la educación de sus hijos y la protección para que sus hijos no se radicalicen.
«Buscan alimentar a sus hijos, brindarles educación y darles oportunidades. Eso beneficia en general a toda la seguridad geopolítica», sostuvo.
A la hora de los diagnósticos, explicó que las mujeres tienen similares problemas en diversas partes del mundo, como trabas para el acceso al empleo, al crédito y a la educación, pero observó que este panorama es especialmente visible en Latinoamérica.
«América Latina tiene una de las brechas de género más grandes del mundo», aseveró.
En este contexto, la asesora presidencial destacó la iniciativa 2X América, lanzada hoy en Lima, por la que estadunidense, que destinará 150 millones de dólares y buscará inversiones del sector privado con el fin de facilitar el acceso al capital de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica.
«Hoy lanzamos 2X Américas, una nueva iniciativa de EU que comprometerá 150 millones de dólares y movilizará un total de 500 millones de dólares para proporcionar a las mujeres en Latinoamérica acceso a capital, empleos y oportunidades para prosperar», afirmó en un acto con la prensa en Lima.
Fuente: Excélsior