El ahorro de las Afores invertido en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) está asegurado, por lo que una posible cancelación de la obra no representa un problema grave, aseguró Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
«Los trabajadores pueden estar tranquilos, como toda inversión existe un grado de riesgo pero estos y los beneficios ya fueron evaluados. El ahorro invertido se está gestionando correctamente y está siendo supervisado por la Consar», dijo Ramírez durante la presentación de la red Yastás.
Ramírez explicó que en el proyecto cuenta con una inversión de 13 mil 500 millones de pesos provenientes de Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, que representa sólo el 0.9 por ciento de todo el portafolio de estas cuatro Afores.
Indicó, además, que el contrato de inversión establece que de no concretarse la construcción, los inversionistas recibirán pago de los ingresos derivados del Impuesto al Uso Aeroportuario (TUA) generado por el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
«Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, emisor de la Fibra E, estableció que la fuente de pago a inversionistas va a ser el TUA, si no entra el operación el aeropuerto en los términos establecidos se usará el del aeropuerto actual», comentó.
El titular de la Consar comentó que el inicio de operaciones del NAIM será una fuente activa de ingresos y cuenta con protección adicional para los inversionistas.
Fuente: Milenio