Las investigaciones del Ministerio Público venezolano apuntan a los oficiales de la Policía del Estado de Carabobo como responsables en las muertes de 66 prisioneros y dos mujeres durante un incendio ocurrido el miércoles en los calabozos de una comandancia en la ciudad de Valencia, cerca de Caracas.
Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó este sábado de la detención de cinco oficiales, entre ellos José Luis Rodríguez, subdirector de la Policía de Carabobo, por presuntamente ser culpables de los decesos.
El relato de los familiares de los presos es clave. Muchos han asegurado que hablaron con los reclusos por teléfono antes y durante el incendio. Daniela Ñata, esposa de uno de los fallecidos, cree que los agentes habían provocado las llamas en las celdas. Su marido, Endruver Torres, le había pedido auxilio antes de morir.
El fuego empezó después de un motín en que resultó herido de un disparo un oficial de la policía. Naybeth Leal, suegra de Jordan Martínez, uno de los prisioneros heridos, aseguró que muchos familiares de las víctimas se acercaron a la entrada de la comandancia después del incendio para exigir respuestas a las autoridades.
“Nos tiraban bombas, ponían a todo el mundo a correr y hasta ahora no sabemos mucho”
Fuente: La Razón