Tres jóvenes originarios de Tlaxcala fueron de vacaciones a Oaxaca y lo último que se supo de ellos es que habían sido detenidos por policías de la comunidad de Temascal; tres familiares fueron a buscarlos y también desaparecieron. (Foto: Noticieros Televisa)
El pasado 27 de marzo, Eric de 24 años de edad y su hermano José de 14, junto, con su amigo Eduardo de 25, todos originarios de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, decidieron pasar sus vacaciones de semana santa en Oaxaca.
Días más tarde, el 4 de abril, los tres jóvenes viajaron a la comunidad de Temascal, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.
Ese día, los jóvenes les dijeron a sus familiares que habían sido detenidos por policías auxiliares de Temascal. Eso fue lo último que se supo de ellos.
“Nos enteramos después que ellos estuvieron detenidos en el municipio de San Miguel Soyaltepec, dijeron que ya se venían para acá para Tlaxcala, la última llamada que recibimos fue al 10 para las tres del 4 de abril, cuando nos dijeron que ya venían, ese mismo día salieron de ahí”, dijo Jaqueline Flores, madre de Eric y José.
Los jóvenes nunca regresaron a Tlaxcala.
Un día después, el 5 de abril, tres familiares salieron en su búsqueda: Eduardo de 30 años de edad, Jonathan de 24 y Ubaldo de 14. Al día siguiente también se perdió el contacto con ellos.
“El viernes 6 también desaparecen en su búsqueda, entonces el motivo por el que estuvieron encerrados en el pueblo de San Miguel Soyaltepec, en Temascal Oaxaca, no ha sido esclarecido hasta la fecha, fuimos a pedir informes con la sindico de la presidencia de allá y nos dijo que los detuvieron o los levantaron sus policías porque se veían sospechosos”, relató José Nazario Sánchez, familiar de los jóvenes desaparecidos.
Los familiares denunciaron la desaparición de los seis jóvenes ante las autoridades de Oaxaca y ahora piden ayuda al gobierno de Tlaxcala.
“Les pedimos que nos ayudarán a encontrar a nuestros hijos, que las autoridades tomen cartas en el asunto y que nos ayuden a encontrarlos por favor”, exhortó Eva Flores, madre de jóvenes desaparecidos.
“Hacemos totalmente responsable a las autoridades de Temascal, Oaxaca”, señaló José Nazario Sánchez, familiar de jóvenes desaparecidos.
Este miércoles, representantes de las Fiscalías de Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala, se reunieron en la casa de Justicia de Tehuacán, Puebla, para intercambiar información del caso. Ahí, el procurador de Tlaxcala confirmó que los dos vehículos en que viajaban los seis jóvenes, una camioneta tipo pick up y un vehículo compacto, fueron encontrados calcinados en la carretera federal 145, en los límites de Oaxaca y Veracruz.
“Estamos coordinando con los trabajos periciales para que los familiares aporten esas muestras genéticas, insisto en que se cruce la información con más autoridades de Oaxaca”, indicó José Aarón Pérez Carro, procurador general de justicia de Tlaxcala.
Fuente: Staff