La VIII Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril, tiene preparada ya la lista de invitados. En ella están incluidos l07os países del continente americano, incluso Cuba, que hasta hace una edición estaban excluidos. Pero en el listado oficial que presentó la Cancillería de Perú no figura Venezuela ni el presidente Nicolás Maduro.
Entre los países de la región asistentes al encuentro están Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Panamá, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Uruguay, Canadá, Chile, entre otros, de los que fueron convocados sus jefes de Estado y de Gobierno.
En la nómina publicada en la página oficial de la Cumbre, no figura Venezuela, pero sí están todos los mandatarios convocados, incluido Raúl Castro, sin embargo, no aparece Maduro.
El martes 13 de febrero, la canciller peruana, Cayetana Aljovín, anunció que su Gobierno retiraba la invitación a Nicolás Maduro, decisión que fue apoyada por los 12 países del Grupo de Lima y por Estados Unidos.
El bloque de naciones, que suma más del 90% de la población del continente americano, decidió que Venezuela quedara por primera vez fuera de la reunión regional de jefes de Estado, luego de una edición previa en la que había sido incorporada Cuba por primera vez.
Solo Cuba y Bolivia, ambos aliados fieles del oficialismo chavista, han expresado su rechazo a la exclusión del presidente venezolano, aunque ninguno ha amenazado con no acudir en protesta por esa decisión.
Tras esta decisión, queda oficialmente fuera la magistratura venezolana y el país, de la reunión en la que los países americanos debatirán temas como la corrupción y el delito internacional, y en la que Estados Unidos ha mostrado interés en establecer la crisis de Venezuela como tema prioritario en la agenda americana.
Fuente: La Razón