China intensificó este lunes sus ataques contra el Gobierno de Donald Trump por la amenaza de aranceles de miles de millones de dólares, culpando a Washington de las fricciones y repitiendo que es imposible negociar en «las circunstancias actuales».
Los comentarios se producen después de que Trump mencionó el domingo que China eliminará sus barreras comerciales y expresó su optimismo de que ambas partes podrán resolver el problema a través de conversaciones.
Analistas y medios estatales chinos rebajaron el posible impacto de las medidas comerciales estadounidenses sobre la segunda mayor economía mundial y describieron la postura del Gobierno de Trump como un «desorden de ansiedad».
«Bajo las actuales circunstancias, ambas partes no pueden hablar de estos asuntos», aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en una conferencia de prensa.
«Estados Unidos blande con una mano la amenaza de sanciones y al mismo tiempo dice que está dispuesto a hablar. No estoy seguro de a qué intereses responde Estados Unidos», precisó Geng.
Las fricciones comerciales fueron «totalmente una provocación de Estados Unidos», agregó.
El viceministro de Comercio chino, Qian Keming, comentó en el Foro para Asia de Boao, en la provincia sureña de Hainan, que Beijing no quiere una guerra comercial, pero que no tiene miedo entrar en una.
La atención de esta semana se centrará en el foro, donde está previsto que el martes ofrezcan discursos el presidente, Xi Jinping, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
Fuente: El Financiero
#EnContexto Las claves de la guerra comercial entre Estados Unidos y China: socios y enemigos