Para Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, a menos de dos meses de que acaben las campañas electorales, “se están desfondando los partidos”.
Tras subir a la tarima en un acto masivo en Palenque a Fernando Coello, abuelo del actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y abrazarlo públicamente mientras aclaraba: “lo conozco de muchos años atrás y yo no niego a mis amigos”; el político tabasqueño apuntó que se han ido sumando a su propuesta figuras de todas las corrientes, incluidos militantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
“Y vienen más”, aseguró, al insistir que ha recibido apoyo de militantes del PRI, del PAN y hasta de integrantes de la Confederación Nacional Campesina. “Lo que está sucediendo es que habrá un voto parejo no voto diferenciado, porque no es la elección de una persona sino (que se trata) de una elección para transformar a México”.
“Siendo realistas podremos ganar todas las gubernaturas, esto es un fenómeno, incluso en Guanajuato, Jalisco y Yucatán. Estamos llamando a que voten por todos los candidatos de la coalición («Juntos Haremos Historia»), faltan dos meses y la gente nos va a dar el apoyo por completo, la gente quiere el cambio”, estimó.
También entrevistado al término del acto, el señor Fernando Coello, consideró que el PRI “ha decaído mucho, se ha venido para abajo”.
Coello confió en que López Obrador “va a ser el mejor presidente de México; es serio honesto, honrado y no mentiroso, lo conozco desde hace muchos años”; asimismo, subrayó que su nieto, el actual gobernador de Chiapas, “es amigo de Andrés (Manuel López Obrador); la simpatía que tiene por Andrés es de muchos años atrás”, agregó.
-¿Su nieto respaldaría la candidatura de López Obrador?, le preguntan.
“Totalmente. Lo presionan mucho (a Velasco Coello) los de arriba, pero mi nieto de hace muchos años le tiene gran cariño y simpatía a Andrés. No lo sé si va a operar, no lo puedo afirmar; lo que si afirmo es que simpatiza con Andrés y lo quiere bien”, sentenció Fernando Coello.
Sin embargo, el señor Coello aclaró que “no hay ruptura con Enrique Peña Nieto (presidente de México). Peña seguirá siendo amigo de mi nieto aunque ya no sean ni gobernador ni presidente. Peña es un buen hombre no hay nada en contra de él”, finalizó.
En la entrevista con medios nacionales y chiapanecos, López Obrador, reiteró sus críticas a la propaganda de Mexicanos Primero que recurre a niños simulando a los candidatos para demandar la permanencia de la reforma educativa.”
“No es ético, pero no se les puede pedir mucho a quienes están acostumbrados a mentir y actuar sin escrúpulos morales”, comentó el aspirante a la primera magistratura del país.
López Obrador también repitió su rechazo al documental “Populismo en América Latina; aseguró que National Geografic le ha negado que vaya a transmitir la serie y demandó que los productores expliquen ante la sociedad y ante las autoridades electorales quién pagó la millonaria producción.
“Los convoco a que digan quién pagó el documental que costó 100 millones de pesos para crearlo y 100 millones de pesos para trasmitirlo; si ellos lo dicen yo lo transmito en mi Face (Facebook)”, retó el aspirante presidencial por tercera ocasión.
En un domingo que lo llevó al frente de cientos de seguidores en Palenque y posteriormente pretende hablar ante simpatizantes en Ocosingo y San Cristobal de las Casas, López Obrador insistió en que su movimiento viene “desde abajo, sin violencia y de manera pacífica, para llevar a cabo la transformación del país. No podemos perder la oportunidad, nos tocó a nosotros”.
México, recordó, ocupa el lugar número 135 en fallas de gestión gubernamental y de rendición de cuentas. “Vamos a acabar con la corrupción y no hace falta ‘mochar las manos’ para ello, basta con el ejemplo del presidente; si el presidente es honesto, los gobernadores van a tener que ser honestos y lo mismo los presidentes municipales”, sentenció.
Fuente: MVS