Los diputados de la Ciudad de México buscan que se establezcan los mecanismos necesarios para reforzar la seguridad pública y la prevención del delito en la capital mexicana.
Para ello, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, informó que sostuvo una reunión con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
El diputado destacó que establecieron un modelo de trabajo conjunto donde se involucre a todos los sectores de la sociedad, en especial para generar una serie de iniciativas de reformas a distintas disposiciones legales.
Entre ellas, la solicitud conjunta entre el gobierno de la Ciudad de México y la ALDF para que el Congreso federal apruebe la iniciativa de iniciativas presentadas por este órgano legislativo y la autoridad local para legislar el tema del narcomenudeo y la posesión ilegal de armas de fuego.
De la misma manera, se presentaron una serie de iniciativas que corresponden a agravar las penas relacionadas con el robo a transporte público, comercios y restaurantes, estableciendo prisión preventiva oficiosa a quien cometa este tipo de delitos.
También hay la necesidad de generar un marco jurídico de protección a las mujeres para evitar cualquier intento de violencia hacia ellas.
En ese sentido, se grava el delito de feminicidio estableciendo, entre otras, el aumento de penas y prisión preventiva oficiosa.
El diputado Leonel Luna destacó que durante la reunión con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México acordaron una serie de acciones para realizar operativos en establecimientos que comercialicen artículos de telefonía celular que no acrediten su procedencia legal.
Así como incrementar los servicios públicos, entre ellos, el alumbrado para la generación de senderos seguros y el fortalecimiento de videocámaras en la Ciudad de México.
Otra de las medidas, dijo, serán aumentar las acciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, contra narcomenudistas en las distintas demarcaciones.
En cuanto al tema de desarrollo urbano, Leonel Luna destacó que a nombre de la ALDF se le propuso al Jefe de Gobierno la actualización de los programas delegacionales de Desarrollo Urbano, así como la revisión minuciosa y responsable del Programa General de Desarrollo Urbano.
Asimismo, señaló, no obstante haber cumplido con su objetivo de disminuir los accidentes viales y la generación de una cultura vial en la ciudad, se revise la conveniencia de la continuidad de las fotomultas.
Fuente: La Razón