Andrés Manuel López Obrador se reafirma en el primer lugar de las preferencias electorales en la contienda por la Presidencia de México, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky correspondiente al mes de abril.
Las preferencias por el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) aumentaron 2.4 puntos porcentuales con respecto a marzo y llegaron a 31.9%.
En la encuesta con boleta simulada, se mantiene en segundo lugar Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), quien tuvo un ligero descenso de 0.4% y sumó el 20.8% de la intención de voto.
José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), registró un ligero incremento de medio punto porcentual y obtuvo 16.9%, prácticamente 4 puntos abajo de Anaya y 15 puntos a distancia de López Obrador.
En lo que respecta a los candidatos independientes, Margarita Zavala bajó un punto, de 4.8% en marzo a 3.8% en abril, mientras que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, obtuvo el 1.6% de las preferencias, un pequeño descenso con respecto a febrero, cuando tenía 1.9% de apoyo.
En este último caso, el gobernador de Nuevo León con licencia no fue medido en marzo, ya que su candidatura había sido desechada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtió la decisión.
“En el transcurso de 4 meses (diciembre 2017-abril 2018), López Obrador ha subido casi nueve puntos y eso ha hecho que la ventaja inicial de tres puntos en diciembre sea de 11 puntos en abril debido a que en ese periodo Anaya solo ha subido un punto”, destacó la encuestadora.
El ejercicio demoscópico de Mitofsky preguntó a cada encuestado quién cree que ganará la Presidencia. El 39.6% de las personas dijo pensar que triunfará López Obrador, 18.3% mencionó a Meade, 17.0%, a Anaya y sólo 1.9% señaló a algún candidato independiente.
Por otro lado, de cara al primer debate entre los candidatos presidenciales a realizarse el próximo domingo, 50% de los ciudadanos tiene mucho o algo de interés en verlo mientras 46.5% tiene poco o nada de interés.
Los simpatizantes de Meade son los más interesados en el debate, ya que 73.2% respondió “mucho” o “algo”, a comparación del 56.6% de los seguidores de Anaya, 54.8% de López Obrador y 42.2% de los seguidores de los aspirantes independientes.
Fuente: Forbes