“Retroceder es muy fácil cuando las políticas son equivocadas y cuando adoptamos modelos que son de un pasado fracasado”, expuso el Presidente Enrique Peña en el Foro Empresarial que se lleva a cabo en Lima, Perú, en el marco de la Cumbre de las Américas.
Durante su participación, el mandatario afirmó que el gobierno mexicano dejó de ser intervencionista y migró a un modelo económico que le ha dejado mayores niveles de crecimiento.
“México hace muchos años abandonó el modelo todavía prevaleciente en los años 70, de ser un Estado intervencionista y era un Estado que se ponía el ropaje también de empresario, para migrar a uno que le ha dado a nuestro país mayores niveles de desarrollo y de crecimiento, que es justamente el de respetar, apoyar la libertad humana, la libertad creativa y la libertad de cada persona”, indicó.
Destacó que gracias a las transformaciones, hoy nuestro país ya no depende de las exportaciones del petróleo, pues del 80 por ciento que representaban antes de su administración, hoy sólo constituyen el seis por ciento, ya que también se exportan manufacturas completas y mano de obra calificada que compite en diferentes mercados.
“México está ante la oportunidad de seguir avanzando al amparo de este modelo económico en que dejamos de ser el Estado intervencionista; dejamos de ser el Estado altamente dependiente de los ingresos petroleros”
“México está ante la oportunidad realmente de seguir avanzando al amparo de este modelo económico en que dejamos de ser el Estado intervencionista; dejamos de ser el Estado altamente dependiente de los ingresos petroleros, casi el 80 por ciento de nuestras exportaciones eran del petróleo, y hoy sólo representan el seis por ciento”, subrayó.
“Ahí está la puerta abierta para que Estados Unidos repiense y, eventualmente, reconsidere su posición, y aproveche la ventana de oportunidad que sería el ser parte del TPP, de estos 12 países, para nosotros, sin duda, viene a confirmar esta vocación de apertura y de ser participantes en el mercado global, como México lo quiere seguir siendo”, dijo.
En consecuencia, subrayó que la inversión extranjera que ha recibido nuestro país supera los 170 mil millones de dólares, cifra que rebasa la meta que se había planeado desde el inicio de su administración, que era de 156 mil millones de dólares.
“Con el diálogo permanente con el sector privado hemos podido trabajar en la modernización de nuestros acuerdos de libre comercio. México es un país con vocación de apertura al mundo, que cree en este modelo de desarrollo. No cree en el aislamiento, no cree en el proteccionismo. Por el contrario. Creemos firmemente en la apertura y en la competencia con el mundo entero”, expuso.
Las declaraciones del mandatario mexicano se dan luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trum, afirmara que considera reincorporarse al CPTPP.
“Ya tenemos convenios bilaterales con seis de los 11 países del TPP, y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con la mayor de esas naciones, Japón, que nos ha golpeado duro en el comercio durante años”, escribió el pasado jueves en su cuenta de Twitter.
El Dato:
El vicepresidente de EU, Mike Pence, pidió al mandatario mexicano un encuentro bilateral, en el marco de la Cumbre de las Américas.
Además, dijo que Estados Unidos tiene la “puerta abierta” para regresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) que abandonó el año pasado.
Fuente: La Razón