Con un homenaje a todos sus alumnos, la actriz mexicana Adriana Barraza recibió el Premio Platino de Honor de la quinta edición de estos galardones por sus más de cuatro décadas dedicadas a la interpretación.
Tras agradecer a su esposo Arnaldo Pipke «haberme ayudado a caminar de la manita durante 13 años», Barraza, quien antes que actriz se considera maestra y quiere continuar haciendo esa labor hasta siempre, indicó que decidió dedicar el galardón a todos sus alumnos.
«Lo dedico a los Alumnos de la Red Iberoamericana de Escuelas de Actores que hay en muchos lados, en Argentina, Colombia, Uruguay, Italia, Portugal y más países de esta región. Esos alumnos son nuestro futuro y por eso hay que amarlos y protegerlos», dijo.
Adriana Barraza recibe el Premio PLATINO de Honor del Cine Iberoamericano y el Teatro Gran Tlachco se pone en pie para homenajearla. ¡Enhorabuena Adriana! @barrazaadriana #PremiosPlatino2018 #PremiosPlatinoXcaret pic.twitter.com/nNiB9wN9gY
— Premios PLATINO (@PremiosPLATINO) April 30, 2018
Recordó una frase del primer actor y director mexicano Sergio Jiménez: «Quien no tiene fuerza para sostener un sueño, no tendrá fuerza para sostener su vida».
Vestida de azul y emocionada, Barraza recogió el premio de manos del presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Enrique Cerezo.
Expresó su alegría de que estos premios hayan cumplido ya cinco años. «El niño viene muy saludable porque crece y crece, felicidades a los esfuerzos que hacen por conjuntar a toda Iberoamérica, aquí, en los corazones y en las casas», agregó.
La organización de los Premios Platino destacó la trayectoria de más de 40 años de Barraza, periodo en el que ha brillado con luz propia como actriz, pero también ha mostrado su valía como directora, productora y formadora de actores, transmitiendo su talento a las nuevas generaciones.
«Cuenta con una impresionante y polifacética carrera que además destaca por su compromiso y dedicación a la industria cinematográfica iberoamericana», afirmó el comité de dirección de estos galardones.
La «gran dama del cine iberoamericano» cuenta con una filmografía de más de medio centenar de títulos donde sobresalen dos largometrajes del director mexicano Alejandro González Iñárritu, «Amores perros» y «Babel».
Este último largometraje, le supuso un total de 16 reconocimientos internacionales, incluidos la nominación de Adriana Barraza como mejor actriz de reparto a los Premios Oscar, los Globos de Oro o los SAG Award.
Su versatilidad la ha llevado a participar en todo tipo de géneros, desde cintas de terror como «Arrástrame al infierno», de Sam Raimi, hasta grandes superproducciones como «Thor», de Kenneth Branagh.
Directores de la talla de Guillermo del Toro, Sally Potter o Robert Duvall y compañeros de rodaje como Gael García Bernal, Brad Pitt, Cate Blanchet, Antonio Banderas, Judy Dench, John Leguizamo, Jude Law, Steve Buscemi, Kate del Castillo o Jennifer Aniston, han sido testigos de un magnetismo y una capacidad interpretativa que la encaraman como un referente de la industria a nivel mundial.
Con un curriculum envidiable, Adriana Barraza se une a un listado de Premios de Honor donde ya brillan figuras de la talla como Edward James Olmos, Ricardo Darín, Antonio Banderas o Sonia Braga.
Fuente: MVS