Ximena Puente de la Mora renunció al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el 18 de marzo, aunque la solicitud fue recibida hoy.
La ex comisionada fue incluida en la lista de diputados plurinominales del PRI entregada el mismo día al Instituto Nacional Electoral y concluiría su encargo el 31 de marzo en el INAI, que presidió de 2014 a 2017.
Mediante una carta dirigida al comisionado presidente del instituto, Francisco Javier Acuña, y al presidente el Senado, Ernesto Cordero, en la que agradece la confianza depositada.
Puente de la Mora aseguró que durante su encargo actuó con plena autonomía jurídica y de gestión para avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Transparencia.
Así como en la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción y en la armonización de las leyes de acceso a la información que permitió incorporar a más de 8 mil sujetos obligados a nivel nacional.
El Senado abrió la convocatoria para designar a su suplente entre los que se inscribieron 34 candidatos hasta el momento.
En entrevista, Javier Acuña dijo que la candidatura de Ximena puente es legal, pero es necesario reformar la ley para evitar que los comisionada pasen de manera directa a una candidatura.
Fuente: Milenio