El día de hoy, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, sostuvo un encuentro con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, en el marco de la visita que realizan a México para dar a conocer aspectos relevantes sobre la situación en su país.
En la reunión estuvieron presentes el Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges; el Coordinador Político Nacional del Partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, y el Secretario General de Primero Justicia, Tomás Guanipa.
Durante el encuentro, los representantes venezolanos explicaron la grave situación que prevalece en Venezuela, el rechazo de la oposición al proceso electoral convocado para el próximo 20 de mayo, así como los objetivos y visión del recién creado Frente Amplio por Venezuela, nueva plataforma política que busca rescatar el orden constitucional y la democracia de ese país.
Por su parte, el Canciller Videgaray expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reiteró que México cree firmemente en el diálogo y la concertación para que sean los propios venezolanos quienes encuentren una solución pacífica y democrática. Asimismo, señaló que México seguirá apoyando los esfuerzos diplomáticos regionales para contribuir al restablecimiento de la institucionalidad democrática en Venezuela y atender la grave situación humanitaria en el país.
En este contexto, el Secretario de Relaciones Exteriores destacó la declaración adoptada por el Grupo de Lima el 13 de febrero y la resolución adoptada por el Consejo Permanente de la OEA, el 23 de febrero, en las que, entre otras acciones, se exhorta al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble, que incluya la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos.
El Canciller Videgaray estuvo acompañado por el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba.
Fuente: Excélsior