El embajador comercial de Estados Unidos y jefe de la delegación que está renegociando el Tratado de Libre Comercio (TLC) por ese país, Robert Lighthizer, señaló una eventual victoria en las elecciones presidenciales mexicanas del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como un ejemplo de “riesgo político” que las empresas de Estados Unidos pueden tener en cuanto a la decisión de invertir en México.
Lighthizer, en una comparecencia ante miembros de la Cámara de Representantes, ejemplificó en AMLO -a quién citó con las siglas por las que es conocido- su posición de que el gobierno de Donald Trump se oponga a proteger inversiones estadounidenses en suelo mexicano bajo alguna cláusula del nuevo TLC.
El encargado comercial puso el ejemplo de un empresario que quisiera trasladar una planta de producción desde Texas a México.
“Cuando voy ahí abajo no quiero tomar el riesgo político de que AMLO vaya a ganar en México y cambie mi trato; quiero que el gobierno de Estados Unidos, esencialmente, compre un seguro de riesgo político por mí”, explicó Lighthizer, poniéndose en la piel de cualquier ejecutivo de su país.
El funcionario desestimó que el gobierno vaya a hacer algo así, ya que su “visión» es que cada empresa tiene que asumir sus riesgos y la responsabilidad de que Estados Unidos sea más competitiva recae en el Congreso, no en el ejecutivo.
Asimismo, aseguró que cualquier tema relacionado con inversiones en el extranjero va a a ser manejado en el contexto del conocido capítulo 20 de resolución de disputas entre estados.
Fuente: El Universal