El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el uso de las fotocopias de credenciales de elector para ser contados como apoyos válidos para el registro de las candidaturas de aspirantes independientes.
«La exigencia de que se presente la credencial brinda certeza y garantiza que esté libre de sospecha», aseguró el magistrado José Luis Vargas, en entrevista con José Cárdenas.
Recordó que el INE emitió lineamientos puntuales en los que se establecían los requisitos que deben cumplir los aspirantes independientes, así como los apoyos que deben reunir y registrar a través de la app, para los cuales se exige la presentación de la credencial de elector original.
Indicó que la decisión del TEPJF es para preservar la utilización de los datos personales, así como evitar la usurpación de la voluntad de los ciudadanos.
José Luis Vargas destacó que de este modo la Sala Superior convalida un criterio de legalidad en torno a los candidatos independientes.
“No caer en posibles simulaciones que es a través de obtener fotocopias de credenciales de elector de diversos orígenes, que pudiera existir gente que no supiera que estaba apoyando a determinado candidato, sin que fuera así”, apuntó.
La resolución del TEPJF sentará un precedente ante posibles recursos que presenten otros aspirantes, como quienes buscan la Presidencia de la República, este es el caso de Jaime Rodríguez el Bronco, quien no alcanza el mínimo requerido de firmas para quedarse con la candidatura.