El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está un paso más cerca de la cárcel, después de que un panel del Tribunal Superior de Justicia rechazó el martes un recurso que hubiera evitado su encarcelamiento mientras apela una condena por corrupción.
Un grupo de jueces federales ratificó en enero la condena que le dieron a Lula. Según la ley de Brasil, las personas deben de ser arrestadas tras haber sido declaradas culpables.
El expresidente todavía puede apelar el fallo del martes ante la corte más alta del país, el Supremo Tribunal Federal.
Lula fue ampliamente popular durante su mandato del 2003 al 2011, y es el candidato favorito en la contienda presidencial de este año.
Lula niega haber cometido delito alguno e insiste en que está siendo acosado a fin de que no salga elegido de nuevo.
El pasado 9 de enero, tres jueces del tribunal de apelación de Porto Alegre confirmaron el fallo de primera instancia contra Luiz Inácio Lula da Silva y extendió su pena a 12 años y un mes de prisión por los presuntos cargos de corrupción y lavado de dinero.
Así lo decidieron los magistrados João Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Ruiz Dos Santos Laus en respaldo del fallo del juez de primera instancia, Sergio Moro,quien había sentenciado al expresidente a 9 años de prisión.
Fuente: La Razón