Los italianos han votado este domingo en unas elecciones legislativas en las que parece cumplirse un pronóstico incierto.
Desde el cierre de los colegios, el primer conteo perfila al Movimiento 5 Estrellas, con su candidato a primer ministro Luigi di Maio, como la fuerza más votada.
Por su parte, el candidato de Forza Italia, Silvio Berlusconi, parece haber quedado en el tercer lugar con entre 12.5 y 15.5 por ciento de los votos.
Con un desempleo del 10.8 por ciento y un crecimiento económico en la tercera economía más grande de la eurozona por debajo de la media de su entorno, muchos italianos han perdido la esperanza en ver cambios. Los sondeos indican que un tercio de los votantes no ha decidido a quién votar o no está seguro de que vaya a hacerlo.
“La situación es bastante mala”, dijo Paolo Mercorillo, de Ragusa, Sicilia, que dijo que había decidido no votar. “No hay candidatos lo bastante válidos”.
Hasta las 12:00 h local, el Ministerio del Interior italiano había registrado una participación ciudadana de 19.37 por ciento.
En toples, activista de Femen irrumpe votación de Berlusconi
El exprimer ministro italiano y líder del partido Forza Italia (Fuerza Italia), Silvio Berlusconi, votó este domingo en una elección parlamentaria a pesar de que la elección fue interrumpida por un activista de Femen que protestaba en su contra.
Berlusconi hizo cola dentro de su mesa de votación en Milán antes de poder votar, pero cuando entró en la habitación, un activista de Femen saltó a la mesa y gritó: «Ya pasó su fecha de vencimiento. ¡Se acabó su tiempo!» Después de que los agentes de policía escoltaran al activista, Berlusconi emitió su voto y abandonó la mesa de votación.
Se espera que la coalición de centroderecha de Berlusconi, que incluye a la extrema derecha (Lega) y Hermanos de Italia (Fratelli d’Italia), gane la mayoría de los escaños, pero no alcance la mayoría trabajadora, pero no puede presentarse personalmente a la presidencia porque de una condena de 2013 por fraude fiscal.
El líder del Movimiento 5 estrellas de Italia (Movimento 5 Stelle) también emitió su voto el domingo en una elección que dijo que está cerca de ganar. El partido antiestablishment lidera en las encuestas de opinión más recientes, con alrededor del 28 por ciento de los votos, pero es muy poco probable que pueda gobernar por sí mismo.
Fuente: Staff