La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene un avance de 60 por ciento y podría concretarse antes de las elecciones presidenciales en México, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a los banqueros, durante la 81 Convención Bancaria.
“Hoy lo veo un 60-40 de posibilidad, hay manera de acomodar, hay que ser realistas. La regla de origen para la industria automotriz fue diseñada en un año que no tienen nada que ver con un auto de ahora. Claramente no será el 85 por ciento que quiere Estados Unidos, pero si hay espacio para fortalecer esa regla”, dijo Guajardo.
El funcionario detalló que seis capítulos han sido cerrados oficialmente y hay otros siete muy próximos de finalizar, con lo que suman 13, de un total de 30 capítulos.
«En el último paquete de la negociación es el que va a definir si hay NAFTA o no», ya que incluye objetivos del presidente Donald Trump, como reducir el déficit comercial, enfocado en el elemento de las reglas de origen en el sector automotriz y el concepto de “Primero Estados Unidos”, señaló.
Fuente: El Financiero
1 comentario
En todo evento de discusión sobre intereses varios, es muy importante saber ceder en su momento, asi como saber exigir en el suyo. Nuestro representante en la discusión del T.L.C. lo está haciendo muy bien. Saludos G.R.M.