Los altos niveles de violencia criminal en México han generado un aumento en las alertas de viaje emitidas por los Ministerios de Relaciones Exteriores de diversas naciones a los ciudadanos que planean visitar al País.
Luego que EU renovara su alerta de viaje a México, la SRE defendió resultados en seguridad del País y pidió avisos precisos.
Tan sólo de noviembre pasado a la fecha, suman al menos ocho los países que emiten advertencias sobre la situación de inseguridad en general y los sitios más peligrosos.
En su última alerta de viaje, del 22 de noviembre de 2017, el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no visitar Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por el «alto grado de crimen que viven».
El Gobierno estadounidense cataloga estos sitios con el máximo nivel de alerta y pide mantener precaución en los destinos turísticos de Cancún y Los Cabos, favoritos entre los viajeros norteamericanos.
El 27 de febrero pasado, el Gobierno canadiense actualizó su alerta de viaje a México, en la que pide a sus ciudadanos visitar el País únicamente vía aérea.
«Evite cruces terrestres de la frontera México-EU, pues el crimen organizado y la violencia urbana afectan la seguridad de manera importante. Tiroteos, ataques y bloqueos ilegales pueden ocurrir sin previo aviso», indicó.
En su advertencia de viaje, el 19 de enero, el Reino Unido da cuenta de los incidentes ocurridos en Playa del Carmen, Cancún y Los Cabos, durante 2017, y advirtió sobre la peligrosa situación en Acapulco.
«La situación de seguridad puede representar un riesgo para los extranjeros. En ciertas partes de México, debe tener especial cuidado para evitar verse atrapado en la violencia relacionada con las drogas entre los grupos delictivos», mencionó el Reino Unido.
El Gobierno francés actualizó su alerta de viaje el 14 de febrero y en ella pidió tener cuidado con Baja California Sur, donde ha habido enfrentamientos entre bandas criminales por el control del tráfico de drogas en los destinos de Los Cabos y La Paz.
En tanto, el Gobierno australiano planteó a sus ciudadanos extremar precauciones si visitan México debido a los altos niveles de violencia ligada al tráfico de drogas.
«Ha habido un incremento significativo en las tasas de homicidio en los estados de Baja California Sur y Quintana Roo, incluidas áreas que son frecuentadas por turistas», refirió.
El 21 de febrero, el Gobierno alemán advirtió que la situación de seguridad en México empeora constantemente y que un agravante podría ser el proceso electoral de 2018.
«Los delitos violentos como resultado de altos niveles de delincuencia general, pero también en relación con el crimen organizado (robo, secuestro, homicidios, actos de venganza) están teniendo lugar cada vez más en lugares centrales a plena luz del día», señaló en su alerta.
El Gobierno de Nueva Zelanda sostiene que el crimen violento es común en México, incluyendo zonas turísticas.
«La violencia relacionada con el crimen organizado ha ido en aumento en México, incluso en Quintana Roo y Baja California. Aunque no se enfoca en los extranjeros, los viajeros pueden involucrarse», explicó.
En diciembre de 2017, el Gobierno español actualizó sus recomendaciones de viaje a México en las que señala que el problema de inseguridad se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con secuestros, extorsión, narcotráfico y asaltos en la vía y transporte públicos.
Fuente: Reforma