Nacional

Sener estima ahorros por mil 311 mdp por horario de verano

Publicado por
Gema Hernández

La Secretaría de Energía estimó que gracias al horario de verano durante 2017 se ahorraron mil 311 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilowatt hora (kwh) para los usuarios domésticos, por lo que para este año se prevé una cifra similar.

Lo anterior lo recordó debido a que este domingo 1 de abril inicia el horario de verano en el país, por lo que el sábado 31 de marzo, antes de irse a dormir, las personas deberán adelantar una hora sus relojes a fin de reanudar sus actividades con el nuevo horario.

El horario de verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, excepto en Sonora y Quintana Roo donde no se aplica.

La dependencia, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que en 2017 la aplicación del horario de verano en México permitió un ahorro de 885.70 gigawatts hora (GWh), lo que representa 0.286 por ciento del consumo bruto del sistema eléctrico nacional.

Lo anterior según estudios realizados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la colaboración del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

Para calcular los ahorros en energía se consideraron los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptaron el horario de verano del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera -todos los días- por motivos laborales o escolares.

Al considera que una gran parte de la electricidad se genera a partir de combustibles fósiles, la Sener estimó que la aplicación del horario de verano evitó la emisión a la atmósfera de 402 mil toneladas de bióxido de carbono.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández