Rusia ensayó exitosamente su más reciente misil balístico intercontinental, informaron fuerzas militares rusas.
El Ministerio de Defensa dijo que el lanzamiento realizado desde Plesetsk, en el noroeste de Rusia, fue para probar el desempeño del misil Sarmat en la fase inicial de su vuelo.
Los Sarmat fueron hechos para reemplazar a los Voyevoda, diseñados durante la era soviética, el misil balístico intercontinental más pesado que se conoce en el occidente como «Satán».
Al presentar los Sarmat y otras armas nucleares este mes, el presidente Vladimir Putin dijo que estos misiles no pueden ser interceptados.
Putin dijo que los Sarmat pesan 200 toneladas métricas y tienen un mayor alcance que los «Satán», que les permite sobrevolar los polos sur y norte y dar a blancos en cualquier parte del mundo. Agregó que los Sarmat también pueden llevar más ojivas nucleares, que son más potentes que las que llevan los «Satán».
El presidente ruso también detalló que los nuevos misiles balísticos intercontinentales aceleran más rápido que sus predecesores, haciendo más difícil que sus enemigos lo intercepten durante su fase más vulnerable tras el lanzamiento. También dijo que los Sarmat podrían llevar una serie de ojivas capaces de eludir misiles de defensa.
Fuente: Milenio