El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informa a los trabajadores al servicio del Estado que como resultado de la administración de los recursos provenientes de sus subcuentas de vivienda, se obtuvo un remanente de operación en 2017 por un monto de 11 mil 487 millones, 290 mil 927 pesos.
De esta cantidad, cuatro mil 375 millones, 937 mil pesos ya fueron abonados en las cuentas individuales de los trabajadores mediante doce pagos provisionales que se realizaron de manera mensual a lo largo del año pasado. Los 7 mil 111 millones, 353 mil 927 pesos restantes, correspondientes al resultado neto de la operación del organismo en el ejercicio fiscal 2017, se abonaron en dichas cuentas durante el presente mes.
Con lo anterior, el FOVISSSTE cumple con lo que mandata la Ley del ISSSTE, en su artículo 177, que refiere que las aportaciones al Fondo de la Vivienda se deberán registrar en la subcuenta del organismo y que éste a su vez deberá pagar intereses en función del remanente de operación que tenga.
Este rendimiento otorgado a los trabajadores se encuentra por encima del nivel de inflación presentado en 2017, con ello se demuestra que además de enfocar sus esfuerzos en el otorgamiento de créditos asequibles, también tiene como prioridad hacer crecer el valor de los recursos de los trabajadores que administra.
Durante el ejercicio fiscal 2017 la institución reportó una tasa de rendimiento nominal de 7.18 por ciento, con una tasa de rendimiento real del 0.41 por ciento, pese al entorno financiero mundial que se vio influido por temas comerciales, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y los cambios geopolíticos (sucesión presidencial en EEUU).
Para esta entrega de remanente los trabajadores deben cumplir tres requisitos: Ser derechohabientes en activo, tener una subcuenta de vivienda y no tener un crédito vigente ya que estos recursos se abonan a dicha cuenta. La Ley del ISSSTE, también ordena difundir esta información a los trabajadores al servicio del Estado.