Marco Antonio del Toro renunció este jueves a la representación legal de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, a quien había defendido desde abril de 2017 cuando fue detenido en Guatemala.
Mediante un comunicado, el litigante aseguró que su decisión se da por “razones completamente ajenas al cliente, pero que son parte del secreto profesional”, por lo que dijo que las mantendrá en reserva.
“La defensa entablada por esta firma de abogados en los asuntos judiciales en materia penal del exgobernador Duarte de Ochoa es jurídicamente sólida, por lo que seguramente podrá ser retomada por el o los colegas que sean designados para su continuación de manera exitosa”, dijo.
Estimó que las imputaciones son de una fragilidad tal que no deben resistir un debido proceso penal, “más allá de linchamientos públicos irracionales” contra el exmandatario que no tienen sustento alguno.
Del Toro señaló que el derecho a la libertad es de una relevancia enorme, razón por la cual la cual su firma contribuirá en agilizar la transición conforme ordenan las reglas éticas del ejercicio profesional.
Explicó que la decisión la platicó amplia y cordialmente con el propio Duarte de Ochoa con quien se comprometió a entregar el caso a la defensa que los asuma en el momento oportuno.
“Las endebles imputaciones federales están sujetas a una temporalidad que permitirá sin duda alguna la preparación adecuada para la siguiente audiencia encontrándose desde ya con una sólida cimentación jurídica”, agregó.
Dijo que por cuanto a las imputaciones locales, éstas áun no arrancan siquiera, al margen de estar muy lejos de ser veraces o fundadas. “Deseamos que prive el Derecho por encima de cualquier otra circunstancia en lo que esté por venir sin que ello se vea entorpecido por otras motivaciones”, insistió.
Reconoció a los agentes del Ministerio Público de la Federación que actúan en este asunto ya que, aunque consideramos no les asiste la razón jurídica, han dado muestra de perseverancia.
“Finalmente, este despacho seguirá siempre actuando únicamente en el campo estrictamente jurídico, así lo seguiremos haciendo. Nuestro agradecimiento por la confianza brindada a Javier y su familia”, concluyó.
La decisión del abogado es simultáneamente al anuncio que hizo el propio Javier Duarte de Ochoa, mediante una carta envidada a un medio de comunicación, de proceder penalmente en contra el periódico Reforma y el gobernador en funciones de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
Fuente: El Financiero