Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, advirtió que ante denuncias muy específicas las autoridades policiales federales ingresarán a campus universitarios para perseguir a delincuentes y narcomenudistas sin violentar la autonomía de la institución educativa y cuidando y salvaguardando los derechos de la comunidad.
Esta tarde, tras la firma de un convenio marco entre la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para desarrollar estrategias de prevención con miras a erradicar la violencia en campus universitarios, el encargado de la política interna del país señaló que los delitos se investigan.
En conferencia de prensa se preguntó a Navarrete Prida si el convenio con las Universidades incluye la eventual entrada de la Policía Federal a los campus donde hay narcomenudeo confirmado, por ejemplo la UNAM, y si sería por oficio o a petición de parte, señaló:
“Con respecto a la intervención de la autoridad, donde hay un delito concreto se investiga y si es necesario se persigue y se sanciona con el debido cuidado, ésa es una obligación legal, de que las intervenciones policiacas o el uso de la fuerza se haga en las mejores condiciones de salvaguarda de los derechos humanos de personas que estén alrededor o en los espacios donde esto suceda.
“Y algunos delitos se persiguen de oficio y otros a petición de parte, lo cierto es que cuando se interviene en la persecución de un delito se tiene que hacer con toda claridad salvaguardado los mejores intereses de la sociedad”, puntualizó el funcionario.
Al insistirle si la Policía Federal ingresaría a campus de universidades autónomas comentó:
“Cuando hubo necesidad de que esto ocurriera, así se hizo, en una generalidad. En este caso estamos hablando de asuntos muy específicos, de denuncias muy especificas, implicarían persecución de delincuentes que puede ser fuera del campus y si fuese necesario dentro del campus, sin violentar la autonomía pero cuidando y salvaguardando los derechos de una comunidad, a eso me refiero que ésa es una obligación legal”.
Previamente, Navarrete Prida comentó que en el país no debe haber ínsulas ante la autoridad y que el aumento del consumo de drogas entre los jóvenes mexicanos no sólo amenaza a las instituciones educativas, sino también a la célula básica de la sociedad que son las familias.
Asentó que la forma de combatir esta amenaza no es necesariamente sólo la represión sobre el consumo de estupefacientes, “sí sobre el tráfico ilegal, la venta y la violencia”, sino la educación, la intervención oportuna, la prevención y la rehabilitación.
Fuebte: El Universal