Home

Trump confirma aranceles al acero y aluminio; exenta a México y Canadá

Publicado por
Aletia Molina

Tras una semana de incertidumbre e insinuaciones, el presidente Donald Trump anunció formalmente la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, exentando indefinidamente a Canadá y México, dependiendo de cómo avancen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente dijo que se aplicará aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio. Acotó que debido a la negociación comercial que se está realizando en este momento con México y Canadá  se evitará poner estos aranceles a ambos países «hasta que veamos si podemos lograr un buen acuerdo sobre el TLCAN».

«Si logramos hacer un buen acuerdo, esto (los aranceles al aluminio y al acero) formará parte del TLCAN, pero si no logramos un buen acuerdo y acabamos con él, porque no pudimos negociar un acuerdo que sea justo para nuestros trabajadores y granjeros, entonces terminamos con el TLCAN y empezamos de nuevo», dijo Trump, aunque luego acotó que confía en que se pueda lograr.

Trump dijo que Estados Unidos siempre estará dispuesto a modificar estas tarifas a algunos países, en lo individual, cuyos productos no representen una amenaza a la economía estadunidense. «He puesto al embajador (Robert) Lighthizer a cargo de negociar con los países que quieren una alternativa para estas tarifas de acero y aluminio», dijo.

Aseguró que Estados Unidos ha comprado más acero que cualquier otro país, lo que, según dijo,  hizo que sus plantas cerraran y muchas de ellas estén trabajando en su mínima capacidad. «Queremos que al acero venga de manera justa, que nuestros empleos y nuestras empresas estén protegidas», dijo.

Tump dijo que impondrá aranceles espejo aquellos países que tratan a Estados Unidos «injustamente» como China e India, por lo que si aquellos países establecen impuestos a ciertos productos, aplicarán el mismo a los productos que ingresen a su país. «Vamos a aplicar un programa de aranceles espejo en algún punto, si China nos carga 25 por ciento o India nos carga 75 por ciento, y nosotros no le cargamos nada. Entonces si ellos cargan 50 entonces le cargaremos 50 por ciento, actualmente ellos nos cargan 50 y nosotros nada», dijo.

Dijo que las compañías estadunidenses no han sido tratadas justamente y que algunas se han aprovechado de ello para trasladarse a otros países, incluyendo México. «Construyen grandes plantas automotrices en México y se llevan nuestros trabajos y se llevan nuestras empresas para hacer en México los carros y luego nos los envía por la frontera, sin pagar aranceles; entonces nosotros perdemos los trabajos, ellos hacen los coches y obtienen todos los beneficios. Vamos a cambiar las cosas», afirmó.

Plantea Trump aranceles flexibles para ‘amigos de verdad’
Donald Trump, suavizó hoy su postura sobre la imposición de aranceles al acero y aluminio al asegurar que mostrará «gran flexibilidad» con aquellos que «son amigos de verdad», después de que se abriese la puerta a exenciones para diversos países.

Tenemos que proteger y construir nuestras industrias de acero y aluminio al mismo tiempo que mostramos gran flexibilidad y cooperación con aquellos que son amigos de verdad y nos tratan de manera justa tanto en comercio como en defensa», expuso Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que esta tarde tendrá un encuentro en la Casa Blanca para tratar el asunto, un evento que los medios estadunidenses han apuntado que podría ser aprovechado para formalizar los aranceles prometidos.

Trump, que desde hace tiempo protesta por lo que dice que son prácticas comerciales injustas de parte de China y de otros países, convocó la semana pasada a ejecutivos del acero y del aluminio a la Casa Blanca y anunció que aplicará aranceles del 25 % al acero importado y del 10 % a las importaciones de aluminio.

Fuente: Milenio/Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina