El peso cerró la primera sesión de la semana con una ganancia de 0.18 por ciento o 3.3 centavos, al cotizar alrededor de 18.59 pesos por dólar, como consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense frente a sus principales cruces.
De acuerdo con Banco Base, la jornada de este lunes se caracterizó por una baja liquidez en el mercado cambiario y por la ausencia de noticias económicas relevantes en México y Estados Unidos.
El dólar perdió terreno ante la noticia de que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha concluido sus interrogatorios relacionados con la investigación de la posible intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, y sólo falta que elaboren un reporte con sus conclusiones.
Aunque los resultados de la indagatoria podrían ser desfavorables para el equipo de campaña de Donald Trump y colaboradores cercanos, es poco probable que en el corto plazo se vea afectada la estabilidad de su administración, y se puede decir que el debilitamiento del dólar se debe principalmente a la baja liquidez del mercado cambiario al inicio de la semana.
Sin embargo, hacia delante es probable que el tipo de cambio se comporte de manera inestable por debajo de 18.60 pesos por dólar, es decir, se observará un incremento en la demanda por dólares que frenará la recuperación del peso.
La institución financiera destacó que desde el inicio del año, el tipo de cambio no ha cotizado en sesiones completas por debajo de 18.60 pesos por dólar, durante más de tres días consecutivos.
Mañana se espera la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente a febrero, la cual se anticipa en una tasa interanual de 2.2 por ciento.
Fuente: Excélsior