La Ópera Metropolitana de Nueva York anunció el despido del legendario director de orquesta James Levine debido a su «conducta sexualmente abusiva y acosadora» de jóvenes músicos.
La ópera ya había suspendido a Levine en diciembre tras las primeras denuncias públicas contra quien fue su director musical durante 40 años.
Aunque Levine se jubiló en 2016, era aún «director musical emérito» del MET y hasta diciembre seguía trabajando ocasionalmente como director de orquesta.
Tras una investigación que incluyó entrevistas con más de 70 personas, el MET dijo que halló «pruebas creíbles de que Levine tuvo una conducta sexualmente abusiva y acosadora hacia artistas vulnerables sobre los cuales él tenía autoridad, al comenzar sus carreras».
El acoso y los abusos de los jovencitos tuvo lugar «antes y durante el periodo en el cual trabajó en el MET», precisó.
Pero el MET dijo que no halló evidencias de un encubrimiento de este comportamiento de parte de su administración o su directorio, y que esas acusaciones «no tienen ningún fundamento».
Desde que más de un centenar de mujeres acusaron de acoso, agresión sexual o violación al productor de cine y televisión Harvey Weinstein en octubre pasado, Estados Unidos vive una ola de denuncias de abuso sexual que ha derribado asimismo a varios hombres poderosos en otras industrias, de la música al ballet, de la gastronomía a la política, las finanzas o los medios de comunicación.
Fuente: Milenio