La oficina de Derechos Humanos de la ONU en México llamó a la autoridades a realizar las investigaciones para localizar a los jóvenes Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, desaparecidos desde el 19 de marzo en Tonalá, Jalisco.
» Asimismo, llamamos a las autoridades para que investiguen con diligencia lo acontecido y den con el paradero de los jóvenes».
2/2 Asimismo, llamamos a las autoridades para que investiguen con diligencia lo acontecido y den con el paradero de los jóvenes.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) 23 de marzo de 2018
A través de Twitter la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos se solidarizó con la comunidad universitaria y reiteró su llamado para localizar a los jóvenes, que presuntamente fueron interceptados por dos camionetas cuando circulaban por las calles del fraccionamiento Colinas de Tonalá.
«Nos solidarizamos con la comunidad universitaria de Jalisco por la desaparición de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV».
1/2 Nos solidarizamos con la comunidad universitaria de Jalisco por la desaparición de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, ocurrida la noche del lunes 19 de marzo en Tonalá, Jalisco. pic.twitter.com/gL2ACZTKVv
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) 23 de marzo de 2018
Ante la situación, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, exhortó a las autoridades a abrir una línea de investigación para indagar si en los hechos estuvieron involucrados elementos de la policía.
Ayer por la mañana, estudiantes de diferentes universidades se movilizaron para exigir a las autoridades la localización con vida de los tres estudiantes de cine desaparecidos. Y por la noche, elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Fuerza Única realizaron un operativo en la base de la policía municipal de Tonalá, trascendió que al menos cinco oficiales fueron retenidos y trasladados a las oficinas de la fiscalía del estado.
Fuente: Milenio