El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, supervisó los avances en las obras de construcción del nuevo aeropuerto de Acapulco, que tiene una inversión superior a los 500 millones de pesos y que se espera entren en operación en menos de dos meses, ya que cuenta con un avance del 91 por ciento.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, Ruiz Esparza expuso que la nueva terminal se edifica con técnicas antisísmicas, resistente a huracanes y a fuertes vientos, y está equipada para atender con todos los servicios a los visitantes de este importante centro turístico. En la actualidad se trabaja en la demolición de una parte de las instalaciones originales y en la construcción de un edificio más grande, eficiente y moderno, con lo que la capacidad de atención anual a pasajeros del aeropuerto pasará de 900 mil a 1.3 millones.
Acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el titular de la SCT señaló que con esta nueva obra de infraestructura de comunicaciones, Acapulco se prepara para recibir con más dignidad al turismo nacional y extranjero.
Recordó que el año pasado, 39 millones de turistas visitaron el país, y desde luego que el puerto es “un atractivo importantísimo para los visitantes internacionales”. Destacó que la nueva terminal aeroportuaria suplirá a la anterior, que ya estaba totalmente rebasada y que tuvo problemas muy serios cuando pegaron los huracanes Ingrid y Manuel.
Al final del recorrido, funcionarios del Grupo OMA se comprometieron a concluir en esta administración las ampliaciones y remodelaciones en los aeropuertos que opera ese grupo concesionario, como los de Monterrey, Chihuahua, Reynosa, San Luis Potosí y Acapulco, con una inversión superior a los cinco mil 600 millones de pesos.
Luego, Ruiz Esparza supervisó la construcción del Libramiento Norponiente de Acapulco, que permitirá a quienes viajan a Coyuca o Zihuatanejo evitar el paso por la ciudad acapulqueña, lo que dará mayor seguridad, fluidez y agilidad al tráfico de largo itinerario.
La vía tiene una inversión de más de tres mil 500 millones de pesos, con una longitud total de 21 kilómetros; permitirá reducir los tiempos de traslado en más de media hora y ha generado alrededor de 15 mil empleos, directos e indirectos durante su construcción.
En el recorrido estuvieron presentes el presidente del Consejo de Administración de Grupo OMA Aeropuertos, Diego Quintana Kawage, y el director general de Grupo OMA, Porfirio González, así como la directora general de ICA, Guadalupe Phillips Margain.
Fuente: La Razón