El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a un total de 24 militares que manifestaron públicamente su descontento con el gobierno y que, según consideró el jefe del Estado, incitaron a la rebelión.
La decisión se dio a conocer ayer y está contenida dentro de la Gaceta Oficial del país, con fecha del 28 de febrero, en la que se indican las sanciones contra 24 integrantes de la FANB .
Maduro ordenó las medidas contra 11 militares activos y 13 en condición de retiro y con altos cargos militares, acusándolos de intentar deponer al gobierno “por medios violentos”, con “uso indebido y desproporcionado de armas de guerra”, y otros delitos como incitación a la rebelión.
La lista incluye al capitán retirado Juan Carlos Caguaripano, detenido el 11 de agosto pasado, seis días después de comandar un asalto a una base militar del norte del país en el que murieron dos de sus compañeros. Según el gobierno, el oficial robó armamento de esa guarnición.
Caguaripano se declaró en “rebeldía” por la actuación de los cuerpos de seguridad frente a protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Ya lo había hecho durante manifestaciones que se saldaron con 43 muertos en 2014.
Entre los sancionados también figuran viejos aliados de Maduro y su fallecido antecesor Hugo Chávez, como Raúl Baduel o Herbert García Plaza, según el decreto del 28 de febrero.
Baduel, exministro de Defensa de Chávez y hombre clave en su restitución tras el golpe de Estado que lo sacó del poder durante 48 horas en 2002, está preso por un supuesto complot contra Maduro.
Los militares activos tenían grado de teniente, y ocho de ellos escaparon de la prisión castrense de Ramo Verde en noviembre pasado.
Maduro consideró a todos los sancionados “indignos de pertenecer a la FANB” y dispone que los retirados pierdan sus condecoraciones.
La organización Control Ciudadano dijo que con los decretos se violan principios contenidos en el código de justicia militar, pues las medidas de separación, degradación y expulsión son penas accesorias a la principal y los decretos no mencionan cuáles fueron los delitos por los que se les juzga a estos oficiales.
Rocío San Miguel, directora de la ONG, que trata temas relacionados con la actividad militar y de seguridad, consideró que las medidas resultan ineficaces como medio para ejercer mayor coerción a lo interno de la Fuerzas Armadas.
EU ASEGURA QUE CARACAS TODAVÍA ES UNA AMENAZA
Estados Unidos prorrogó ayer su declaración de “emergencia nacional” con respecto a Venezuela, por considerar que la situación generada por el gobierno de Nicolás Maduro aún es una amenaza para la seguridad nacional y los intereses estadunidenses, informó la Casa Blanca.
El 24 de agosto de 2017, el presidente Donald Trump tomó “medidas adicionales” con respecto a esa declaración de “emergencia nacional”.
Trump fundamentó su nueva orden ejecutiva por un deterioro de las circunstancias que motivaron la primera declaración, incluyendo graves abusos contra los derechos humanos y las libertades fundamentales, profundización de la crisis humanitaria y la instalación de una Asamblea Constituyente.
La declaración de una “emergencia nacional”, que permite a un mandatario de EU aplicar sanciones contra un país más allá de lo aprobado por el Congreso, fue emitida el 8 de marzo de 2015 por el entonces presidente Barack Obama.
Este decreto, cuya vigencia fue extendida en 2016 y 2017 por Obama, se basaba en la existencia de violaciones a los derechos humanos, reducción de la libertad de prensa, detenciones arbitrarias, persecución de opositores y corrupción gubernamental exacerbada.
ALIANZA OPOSITORA DICE QUE NO TIENE CANDIDATO
La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal fuerza política que adversa al gobierno de Nicolás Maduro, reiteró ayer que no tiene candidatos para las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que considera serán “fraudulentas” y sin garantías.
“Es importante que lo sepa el mundo, la unidad democrática no tiene candidato inscrito en las elecciones”, dijo en rueda de prensa el diputado Juan Guaidó, dirigente de la formación Voluntad Popular (VP) y jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional.
El legislador habló en nombre de la MUD y reiteró que el exgobernador Henri Falcón, miembro de la coalición opositora, “se deslindó de la unidad” al postular su nombre para las presidenciales, desatendiendo la decisión conjunta de no participar en estos comicios hasta tanto no existan mejores condiciones electorales.
En este sentido, dijo que el llamado “acuerdo de garantías electorales” firmado ayer por Maduro, Falcón, y otros candidatos formales a la Presidencia, es insuficiente para que la MUD cambie de parecer.
Falcón, por su parte, se declaró “seguro” de que un triunfo suyo en los comicios sería reconocido por los países como Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina que hoy desconocen el proceso.
MADURO HABLA DE FIESTA ELECTORAL
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer en Caracas que el 20 de mayo habrá una “gran fiesta electoral”, tras la postergación de los comicios inicialmente previstos para el 22 de abril.
“Tengo la certeza absoluta de que los números de participación electoral van a impresionar al mundo y van a ser una lección para los (Juan Manuel) Santos, los (Donald) Trump y los (Mariano) Rajoy”, declaró Maduro tras firmar un acuerdo de garantías electorales con otros dos aspirantes.
Añandiendo que “me da asco la forma de actuar, subordinada al imperialismo, de Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski”, agregó en rueda de prensa.
Fuente: Excélsior