Diario de un Reportero
Ramsés Ancira
A pesar de múltiples llamadas de ATT, me he negado a dejar Telcel. Después de todo, en los sismos de 2017, la empresa quintuplicó los donativos que se recibieron a través del banco de Carlos Slim en beneficio de los damnificados, (aunque todavía no me entero bien a bien qué y dónde se construyó con ese dinero) Por otra parte no sé cuántos miles de pesos me han robado por “suscripciones” de las que Telcel no se hace responsable.
Si tiene la curiosidad de marcar *264 para preguntar si le están haciendo algún cobro periódico, es muy probable que le informen que le están descontando más de 30 pesos semanales por pertenecer a un “club” del que usted no tiene ni idea, jamás ha recibido ningún beneficio; pero si el maleficio de que le quiten el dinero.
Lo que motivó mi llamada fue un SMS en el que me “felicitaban” por una membresía al Club Wiimo y me exhortaban a dar clic a un enlace. Busco el tal club en Internet y no existe, no es una razón social que aparezca en el Registro Público de la Propiedad, pero de alguna manera se arreglan para obtener dinero del “Plan Amigo” a cambio de nada. Por supuesto tampoco emiten una factura, no se sabe de ningún registro fiscal; se apoderan de tu dinero y ya.
Telcel no se hace responsable. El operador que te atiende contesta como robot que se le va a poner en una lista negra para que ya no me vuelva a descontar dinero, que se le va a bloquear.
Le digo que no se trata de mí, que deben ser miles de personas a las que roban y en conjunto deben acumular millones de pesos defraudados semanalmente.
El operador que atiende contesta automáticamente, como robot, que se va a poner a Club Wiimo y al Club Ringmedia en una lista negra para que ya no me vuelva a descontar dinero, que se les va a bloquear. Que mi caso ha sido reportado.
Le repito, en mi caso sí con otras palabras, que eso no basta. Que Telcel debe poner fin a esos abusos. Me responde que son empresas ajenas a Telcel.
Le pregunto entonces cuantas veces y por cuánto tiempo me han quitado esos 30 y pico de pesos semanales. Me responde que por seguridad de mi línea no tiene esa información, pero que las empresas ya han sido bloqueadas y que son ajenas a Telcel, por lo que no me pueden reintegrar el dinero.
Antes me había precisado que no se trataba de una, sino de dos marcas las que se apoderaban en conjunto de 60 pesos de tiempo aire a la semana. Ahora entiendo porque me quedo sin datos para navegar tan frecuentemente.
Desde el otro lado de la línea el operador del “Call Center”: que son empresas ajenas a Telcel que se le va a poner en una lista negra para que ya no me vuelva a descontar dinero, que se le va a bloquear.
Pero resulta que vuelvo a buscar en Google “Club Wiimo Telcel” y resulta que me manda a una página que a la letra dice Suscripciones de Terceros – todo lo que buscas / Telcel.
¿No que no tenían relación? La página dice Radio Móvil DIPSA S.A. de C.V. que es ni más ni menos que la razón social de la marca comercial TELCEL.
Esa página que encontramos en primer puesto tiene la siguiente dirección https://www.telcel.com/personas/servicios/suscripciones-de-terceros y efectivamente, al navegarla no aparecen en ella las palabras Club Wiimo, pero el caso es que la búsqueda con esas palabras sí arrojó esa dirección.
Los siguientes resultados encabezan así: “Otra estafa sistemática de TELCEL – Alconsumidor” y “Caí en la técnica más nueva de Telcel para robarle a la gente y porfa …”
Por tercera vez le insisto al joven que me atiende que no es posible que puedan hacerse estos cargos sin que TELCEL los acepte, que no es algo nuevo, que es algo de los que nos quejamos los consumidores por lo menos hace una década.
Y otra vez: que son empresas ajenas a Telcel que se le va a poner en una lista negra para que ya no me vuelva a descontar dinero, que se le va a bloquear. Esta vez agrega “¿Algo más en lo que le pueda servir?”
Al terminar la llamada tengo dos SMS nuevos “45500 El servicio del Club Wilmo ha sido dado de baja exitosamente. Para volver a suscribirte envía ALTAWING al 45500”
Y otro: “El servicio del Club Ringmedia ha sido dado de baja exitosamente. Para volver a suscribirte envía altaring al 34040”
Demasiada similitud. De manera que las dos empresas que me descontaron 60 pesos, al menos en la última semana, en realidad son la misma ¿De verdad no tienen relación con Telcel?
Me parece volver a escuchar al joven del otro lado de la línea: que son empresas ajenas a Telcel que se le va a poner en una lista negra para que ya no me vuelva a descontar dinero, que se le va a bloquear.
Estoy seguro, como dice la canción de Enrique Guzmán que “soy, uno de tantos, soy uno entre miles” y entre todos esos miles pagamos millones de pesos que no nos va a devolver Telcel y que representan un multimillonario fraude telefónico, libre de impuestos.
No sé, me eduque con los libros de texto gratuitos de Martín Luis Guzmán donde llamaban a hacer del país una gran comunidad, a ayudarnos los unos a los otros, a preferir lo nuestro…pero la próxima vez que reciba una invitación de ATT tal vez lo piense dos veces.
Y por otra parte ¿Qué se construyó con donativos quintuplicados por Slim? Yo, que hice uno a través del cajero automático no he recibido informe. No lo sé ni bien a bien, ni mal a mal.
Lo que sí sé es que jamás teclee en mi teléfono móvil la palabra ALTA seguida de un número, pero de todas maneras me robaron.