La decisión «ha hecho historia» y es una forma de rechazo a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
La mexicana Lizbeth Mateo se convirtió en el primer inmigrante indocumentado en ocupar un puesto estatal en California, EE.UU.
Mateo, abogada y activista, fue nombrada miembro del comité asesor que busca mejorar el acceso a la universidad a los estudiantes de bajos ingresos en ese estado.
«Espero que esto sea solo el comienzo de que más personas indocumentadas tengan acceso a lugares en los que generalmente no somos aceptados», afirmó Lizbeth, citada por The Sacramento Bee.
Congratulations to Lizbeth Mateo, the first #undocumented immigrant named to a statewide post in California, and a staunch ally in the fight to help students from underserved communities go to college! #CollegeForAll https://t.co/V4XEL48kpm
— College For All CA? (@collegeforallca) March 16, 2018
De acuerdo con Kevin de León, presidente interino del Senado de California, la decisión «ha hecho historia» y es una forma de rechazo a las políticas migratorias del presidente Donald Trump. «Mientras Trump se fija en los muros, California continuará concentrándose en las oportunidades», aseveró De León.
Mateo, de 33 años, llegó a EE.UU. a los 14 años e ingresó a la carrera de jurisprudencia. Durante su formación se convirtió en uno de los primeros jóvenes en arriesgarse a la deportación tras apoyar el plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a miles de jóvenes que llegaron de niños a EE.UU.
Soldado de los EE. UU., en Vaziani, Georgia, el 24 de mayo de 2016. El sueño americano luchando bajo su bandera: Ser inmigrante sin ciudadanía en el Ejército de EE.UU.
No obstante, en 2015 Mateo perdió la oportunidad de acogerse a dicho programa por haber viajado a México por un breve periodo para apoyar a otros jóvenes que habían sido deportados. Finalmente, logró recibir su título universitario en 2016 gracias a que las leyes de California permitieron a los inmigrantes indocumentados ejercer dicha profesión, recoge Newsweek.
En su práctica legal, la jurista trabaja con inmigrantes exigiendo salarios más altos, protección social y menos discriminación. Y aunque anteriormente otros indocumentados han ocupado puestos en estamentos municipales, Mateo es la primera a nivel estatal y sin ser beneficiaria del DACA, aprobado por el expresidente Barack Obama y recientemente suspendido por Trump.
Fuente: RT News