La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investiga al secretario de Seguridad Púbica del estado de Veracruz, Jaime Ignacio Téllez, por sus posibles vínculos con el crimen organizado, según un artículo publicado este viernes en Reforma.
La Procuraduría General de la República indaga al funcionario, quien estaría relacionado con Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”, una operadora del grupo delictivo Los Zetas en la entidad gobernada por el panista Miguel Ángel Yunes.
De acuerdo con el diario, la SEIDO obtuvo permiso de un juez para intervenir las comunicaciones del mando policial y encontró que estableció contacto con “La Jefa” mientras ella negociaba el pago de 2 millones de pesos por la liberación de una persona secuestrada; además, se sospecha que Hernández Hervis se dedica a controlar el inventario entre los narcomenudistas de Los Zeta en la región.
Las conversaciones se dieron entre junio y julio de 2017, y sirvieron para arrestar a “La Jefa” en las siguientes semanas.
Esto, luego de que Hernández Hervis visitara en julio a su pareja sentimental Juan Adiel García Lezama, alias «El Primo”, quien se encontraba en arraigo domiciliario.
En aquella ocasión, la mujer fue interrogada por la SEIDO y proporcionó su número telefónico, que era el mismo desde donde se habían hecho llamadas para negociar rescates y para hablar con el secretario de Seguridad Pública local.
Fuente: SDP