Ante las sospechas de irregularidades en la presentación de firmas por parte de los aspirantes a una candidatura independiente, se debe esperar a que la autoridad electoral resuelva la verdad jurídica, afirmó este sábado el candidato de la colación Todos por México José Antonio Meade Kuribreña.
El aspirante a la Presidencia señaló que los involucrados tendrán la oportunidad de presentar sus alegatos, pero será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien resuelva y aclare cada uno de los casos.
“Es un proceso, hay que esperar a que se dé, a que se vaya revisando, a que se vaya decantando, hay que estar atentos de escuchar lo que las diferentes voces, la autoridad y los candidatos independientes dicen.
“Para efectos de tener un mejor elemento en términos de cuál termina siendo la vedad jurídica en ese tema, yo creo que como en todos los procesos es importante que se agote, que se dialogue, que se entienda y que vayamos viendo cómo van evolucionando los datos y el debate”, dijo Meade.
El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, se reunión con la comunidad académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la víspera, el INE negó el registró a los aspirantes a candidatos independientes Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón y, aunque se lo otorgaron a Margarita Zavala, en los tres casos se indicó que se detectaron irregularidades, como presentación fotocopias y firmas falsas.
“Entiendo que los independientes han manifestado inconformidad, y que abrirán un proceso para que puedan ir alegando lo que a su derecho convenga.
“Me parece bien, yo creo que es correcto que se vaya revisando, que se vayan deslindando y que tengamos certeza de quienes participen, en la elección las diferentes voces son importantes y espero que esto se aclare bien”, dijo el aspirante presidencial.
Fuente: Excélsior